_
_
_
_
_
Regulación

El Congreso da luz verde al nombramiento de Cani Fernández como presidenta de la CNMC

Cani Fernández, nueva presidenta de la CNMC
Cani Fernández, nueva presidenta de la CNMC

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso ha avalado este jueves a la candidata propuesta por el Gobierno para dirigir la CNMC, la abogada Cani Fernández, así como al candidato a vicepresidente, Ángel Torres, y al resto de consejeros propuestos.

Así, PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV han rechazado los vetos propuestos por PP y Vox a todos los candidatos del Ejecutivo, vetos que Ciudadanos ha respaldado en el caso de la candidata a la presidencia y del consejero propuesto por Unidas Podemos, Carlos Aguilar.

Tanto PP como Vox han subrayado que no ponen en duda la valoración profesional de la candidata del Gobierno y su trayectoria, pero han expresado su preocupación de su capacidad para resistir conflictos de intereses, por su pasado como jurista en defensa de empresas supervisadas.

El diputado 'popular' Mario Garcés ha cuestionado directamente a Fernández su capacidad para ejercer su presidencia "en condiciones, honorablemente y con integridad", mientras que Víctor González, de Vox, sin dudar de su "honorabilidad", sí ha reconocido que existe "sospecha" por su trayectoria y se ha preguntado si no existen candidatos con una hoja de servicios "análoga", pero "sin esa sospecha" que, a su juicio, arrastra Fernández.

Idéntica situación se ha producido en las votaciones para determinar si la Cámara detectaba conflicto de interés en los consejeros. El PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el PNV, han rechazado su posible existencia frente a PP y Vox, mientras que Cs se ha abstenido salvo en los casos de Fernández y Aguilar, en los que sí detecta la existencia de posibles conflictos de interés.

Pasado el trámite parlamentario, el Gobierno tiene ahora 'luz verde' para formalizar el nombramiento de Cani Fernández como presidenta de la CNMC, de Ángel Torres como vicepresidente, y de Carlos Aguilar, Josep María Salas y Pilar Sánchez Núñez como nuevos consejeros del supervisor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_