_
_
_
_

Una vivienda digna contra la exclusión social y el sinhogarismo

Leroy Merlin España dona 400.000 euros de su programa Hogares Dignos a 17 ONG. En esta segunda edición se ha incrementado la ayuda en 50.000 euros

Foto de familia del acto de entrega de las ayudas del programa Hogares Dignos de Leroy Merlin a 17 ONG.
Foto de familia del acto de entrega de las ayudas del programa Hogares Dignos de Leroy Merlin a 17 ONG.
Rafael Durán Fernández

La vulneración del derecho a la vivienda, bien por factores de tipo social, económico o político, dificulta el disfrute de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, al empleo, a la igualdad de trato o a la seguridad. En España se estima que 37.000 personas carecen de hogar, según datos de la ONG Hogar Sí, y recientemente, el Instituto Nacional de Estadística revelaba que el 26% de la sociedad española (más de 12 millones de personas) se encuentra en riesgo de exclusión.

A finales de 2021, según el índice Arope, España era el cuarto país de Europa con una mayor tasa de población en riesgo de exclusión. Además, en cuanto al riesgo de pobreza, el grupo de edad más afectado corresponde con las personas menores de edad (27,8%) y jóvenes de entre 16 y 30 años (alrededor del 22,3%), así como con el colectivo femenino (21,1%) y los mayores de 65 años (18,7%).

Para luchar contra la exclusión social y el fenómeno del sinhogarismo, la multinacional francesa Leroy Merlin, especializada en acondicionamiento del hogar, tiene en marcha el programa Hogares Dignos, que este año ha cumplido la segunda edición y con el que, en colaboración con diversas organizaciones del tercer sector, trata de paliar la necesidad de diversos colectivos particularmente afectados por el riesgo de exclusión, incluyendo a menores y tercera edad, personas con discapacidad en riesgo de exclusión y personas sin hogar.

12 años de colaboración

“El propósito de Leroy Merlin es crear entornos donde vivir mejor”, asegura Cristina Sánchez, directora ejecutiva de impacto positivo en Leroy Merlin España. “En Leroy Merlin somos conscientes de que una vida digna empieza teniendo acceso a un hogar digno, por ello decidimos impulsar proyectos de reforma y acondicionamiento que permitan que los colectivos más desfavorecidos puedan acceder a un hogar desde el cual desarrollar su futuro y proyectos vitales”, señala Sánchez, que destaca que Hogares Dignos “es un paso más en ese compromiso, que viene a complementar las iniciativas de donación y voluntariado que veníamos realizando en la última década”.

En los últimos 12 años la compañía ha colaborado con más de 300 organizaciones del tercer sector en más de 600 proyectos, de los que se han beneficiado más 25.000 personas en riesgo de exclusión social.

En esta segunda edición la compañía ha donado 400.000 euros a 17 ONG que destinarán esas ayudas a proyectos de mejora y rehabilitación de sus instalaciones, así como a la mejora de la eficiencia energética de sus centros. En total, se estima que más de 11.800 personas se beneficiarán de la iniciativa en 12 comunidades autónomas diferentes. Este año se ha aumentado la cuantía en 50.000 euros con respecto a la edición anterior, con el objetivo de aumentar el impacto de esta iniciativa y mejorar la vida de aún más personas.

Voluntariado

Una parte clave del programa, así como de la acción social de la compañía, es la labor que realizan los empleados con su voluntariado. La compañía tiene activada una web donde los trabajadores (colaboradores, en el argot de la propia empresa) pueden inscribirse en las acciones de voluntariado que deseen.

En relación a Hogares Dignos, “a cada ONG la ponemos en contacto con la tienda más cercana al lugar donde se encuentra la instalación a renovar, de modo que nuestro equipo asiste a la ONG durante su proceso de reforma si así lo desea la organización. Resolvemos dudas y les asesoramos, realicen o no el proyecto con nosotros”, remarca la directora ejecutiva de impacto positivo de Leroy Merlin España. “Esto hace que nuestros equipos puedan colaborar con su entorno más cercano, generando vínculos con la comunidad local”, apunta.

“En Leroy Merlin queremos crear una empresa que, más allá del beneficio económico, sea capaz de generar un impacto social y ambiental positivo en todos los lugares donde estamos presentes. La acción social es uno de los pilares clave de nuestra estrategia de sostenibilidad y por esta razón la compañía destina anualmente un presupuesto para llevar a cabo todas estas acciones solidarias”, remarca Cristina Sánchez.

Maximizar el impacto social positivo

Para la edición de Hogares Dignos de este año Leroy Merlin España ha recibido 235 solicitudes, de las que finalmente se han elegido 17 proyectos. Todas las solicitudes “las hemos analizado pormenorizadamente a través de un jurado compuesto, entre otros, por el comité de dirección de la compañía”, explica Cristina Sánchez. “Los criterios de evaluación han estado orientados a maximizar el impacto social positivo de la iniciativa, teniendo en cuenta sobre todo cuestiones como la viabilidad del proyecto, el número potencial de beneficiarios, tanto directos como indirectos, la adecuación a los colectivos en los que se centra nuestra política social y las mejoras en materia de sostenibilidad y ahorro energético de cada proyecto”.

Las 17 entidades seleccionadas en esta segunda edición de Hogares Dignos han sido: Fundació Habitatge Social (que ha recibido 100.00 euros); Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Orden San Juan de Dios (50.000 euros cada una); Fundació Acollida i Esperança, Fundación Rey Ardid, Fundación Bayt Al-Thaqafa y Aspace Bizkaia (25.000 euros); Fundación Acescam, Nuevo Hogar Betania, Alexpaniba y la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (15.000 euros); Fundación Anar y Fegadi Cocemfe (10.000 euros); finalmente, Aspace Oviedo, Fundación Aliatar, Casa Santa Teresa y la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana han recibido una donación de 5.000 euros cada una.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_