_
_
_
_

El CSD llevará al TAD las denuncias contra Rubiales y abre la puerta a la inhabilitación

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, confirma que se dará traslado de las mismas la próxima semana. La FIFA también ha abierto expediente al presidente federativo

Luis Rubiales
Luis Rubiales, presidente de la RFEF.JUAN MEDINA (REUTERS)
Javier García Ropero

Luis Rubiales puede tener los días contados como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ya sea por decisión de la asamblea general que celebra mañana el ente federativo, o por la vía de la inhabilitación, esta última promovida por el Gobierno.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha confirmado este jueves a RTVE que el Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las cuatro denuncias que ha recibido contra Rubiales, en las que se reclama su inhabilitación en el puesto por besar en los labios a la futbolista Jennifer Hermoso, sin consentimiento de esta. Un paso fundamental para el futuro del todavía presidente federativo, ya que si el TAD considera que este ha incumplido algún punto de la Ley del Deporte, y le abre expediente, el CSD puede proceder a su inhabilitación inmediata.

Las cuatro denuncias que ha recibido el CSD son las de Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores Cenafe; la de Sumar, el partido político encabezado por Yolanda Díaz; la del ex árbitro Xavier Estrada Fernández, y la de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F).

Rubiales ha recibido otro revés este jueves, ya que la FIFA, el máximo organismo rector del fútbol a nivel mundial, le ha abierto un expediente disciplinario “por los hechos ocurridos durante la final de la Copa Mundial Femenina”.

Según el comunicado, la conducta de Rubiales puede suponer una violación de el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, en sus apartados 1 y 2. Este articulo se hace referencia a “comportamientos ofensivos y violaciones del principio de juego limpio”, que debe cumplir toda persona, club o asociación vinculada a la FIFA. El apartado dos incluye hechos como “violar las normas básicas de una conducta decente”, los “gestos ofensivos”, o “comportarse de forma que vaya contra la reputación del fútbol o de la FIFA”, además de “utilizar un evento deporptivo para manifestaciones de carácter no deportivo”.

La FIFA añade en el comunicado que “reitera su compromiso inquebrantable de respetar la integridad de todas las personas y condena enérgicamente cualquier comportamiento contrario”.

La apertura de expediente llega después de que FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, pidiera este miércoles a la FIFA que iniciara una investigación contra Rubiales por contravenir el código ético del organismo.

El presidente federativo está en el ojo del huracán después de haber besado en la boca, sin su consentimiento, a la futbolista Jennifer Hermoso en la entrega de medallas celebrada tras la final del Mundial, además de por sus gestos en el palco de autoridades, donde llegó a agarrar sus genitales en plena celebración del título.

La propia Jennifer Hermoso pidió este miércoles “medidas ejemplares” contra el mandatario. No de forma directa, sino a través del sindicato Futpro, al que ha nombrado como interlocutor en esta polémica junto a su agencia, TMJ.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_