Meliá, Barceló y Eurostars redoblan su apuesta por crecer en el este de Europa

La hotelera de los Escarrer suma siete proyectos en Albania y será la hotelera más grande en 2026. Barceló acaba de firmar dos hoteles en Eslovenia y Polonia y cuenta con siete activos en la zona.

Interior del Ikonik Parlament, el último hotel abierto por Eurostars en Budapest.TAMAS PAL

La reactivación del turismo, el incremento de los ingresos y la recuperación del beneficio han sido determinantes para que las hoteleras españolas desempolven los proyectos de expansión que habían quedado parados como consecuencia de la pandemia. Y una de las prioridades que se han fijado es el este de Europa, con un despliegue sin precedentes en países con destinos vacacionales, como Albania, Montenegro o Bulgaria, y en naciones con grandes urbes como Hungría o República Checa ante el crecimiento de la competencia. Hyatt ya han entrado a través de su participada Apple Leisure Group en Bulgaria con la firma de cinco complejos en régimen de todo incluido y Marriott ha abierto en Budapest su primer hotel de la marca de lujo W

El paradigma de ese cambio es Meliá, que inauguró en mayo el Meliá Durres, el hotel vacacional más grande de Albania, con 471 habitaciones, donde suma siete proyectos, de los que cuatro están actualmente en construcción. El activo es propiedad de la familia local Dulaku, el principal aliado de la hotelera mallorquina en su ofensiva en Albania y una de las familias más adineradas del país. “Creemos que en el futuro podrá representar el 6% de la facturación de los hoteles situados en el Mediterráneo y que podrá estar entre los seis destinos más demandados, solo por detrás de España, Italia, Grecia, Croacia y cerca de Montenegro”, subrayó Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, durante la inauguración. La hotelera balear también cuenta con otros siete activos en Bulgaria.

Eurostars, una de las marcas del grupo Hotusa, también ha pisado el acelerador para ganar tamaño en Hungría con la firma en junio de dos nuevos hoteles en Budapest en régimen de arrendamiento, con lo que ya suma seis inmuebles en la capital húngara, convirtiéndose en la hotelera española con mayor presencia. En ese mismo mes firmó su primer establecimiento en Montenegro. “Este es un paso estratégico que se enmarca en nuestro plan de expansión a nivel internacional. Por sus características, esta nueva incorporación encaja a la perfección en la cartera de productos que integran el porfolio de la cadena”, subrayó Amancio López Seijas, presidente de Hotusa, durante el anuncio de los contratos. En ese país del Adriático la cadena con mayor presencia es Iberostar, que cuenta con tres hoteles y que fue la primera en entrar en esa nación en 2005.

Barceló también quiere aumentar su presencia en la zona, donde ha abierto recientemente un hotel en Polonia y prevé abrir en los próximos meses otro en Eslovenia. “Estamos abiertos a nuevas oportunidades”, recalcó Raúl González, consejero delegado de la división hotelera de Barceló, preguntado por la expansión en la zona. En la actualidad cuenta con siete activos en la zona (cuatro en República Checa y uno en Bulgaria, Polonia y Eslovenia).

NH, ahora en manos de la tailandesa Minor, cuenta en la actualidad con diez hoteles en el este de Europa (cuatro en República Checa, tres en Hungría, uno en Polonía, Rumania y Eslovaquia), pero no tiene entre sus planes crecer a corto plazo en esa zona. En la presentación de resultados del segundo trimestre, la compañía avanzó su hoja de ruta de crecimiento, que incluía 13 activos firmados, de los que ocho estarían ubicados en Europa (5 en Portugal, dos en Italia y uno en España).

Los turistas más que duplican a la población en Albania

Auge.  Los destinos del Adriático en Albania se han convertido en el principal argumento que explica la explosión del turismo. El pasado ejercicio se cerró con 7,5 millones de turistas extranjeros, frente a una población censada de tres millones de personas, y los últimos datos, correspondientes a los siete primeros meses del año, apuntan a que esa cifra se superará con holgura. Entre enero y julio llegaron 5,16 millones de viajeros extranjeros, lo que supuso un incremento anual del 31%.
Temporada alta. En julio de 2023, la llegada de viajeros extranjeros creció un 26% anual hasta los 1,77 millones. A ello contribuyó la mayor demanda de sus principales emisores, que coinciden con países vecinos como Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro, Grecia o Italia. Las llegadas desde España también crecieron con fuerza por las ventas a ese destino del turoperador Soltour o de Viajes El Corte Inglés.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Más información

Archivado En