Axa baja un 21% el importe que pide a Santander por el pleito de las pólizas en Reino Unido
Se registraron malas prácticas en la comercialización de este producto
Axa France rebaja un 21%, de 670 millones de libras (780,9 millones de euros) a 552 millones de libras (643,4 millones de euros), la cuantía que reclama a Santander en el pleito que mantienen ambas compañías por aclarar cuál es la que tiene responsabilidad por las pólizas de seguros de protección de pagos (PPI, por sus siglas en inglés) en Reino Unido.
Como ocurrió con las preferentes en España, en la comercialización de estos productos se registraron malas prácticas. Los PPI iban destinados a cubrir el riesgo de impago en caso de enfermedad, muerte o pérdida de empleo, pero que en la práctica resultó que muchos afectados no pudieron finalmente acogerse a esta protección por las cláusulas que incorporaba el contrato.
Desde 2011 una decisión adoptada por los tribunales británicos obliga a la banca a hacer frente a las potenciales indemnizaciones que tienen relación con este tipo de productos financieros. En el caso que mantiene enfrentados a Santander y Axa se trata de seguros de protección de créditos comercializados antes de 2005 y que fueron adquiridos por la aseguradora gala a Genworth Financial Internacional Holdings en septiembre de 2015. La comercialización de los productos corrió a cargo de GE Capital Bank, entidad adquirida por Santander en 2008, informa EP.
En julio de 2020, Genworth comunicó que, abonaría un importe aproximado de 624 millones de libras esterlinas (729 millones de euros) a Axa. Tras el fin del acuerdo en diciembre de 2020, Axa France notificó a las filiales de Santander la finalización de la moratoria y en 2021 interpuso una reclamación judicial. El pasado enero Santander presentó su contestación a la demanda y Axa desistió de la reclamación de los costes y redujo la cuantía de las reclamaciones a los 552 millones de libras (643,4 millones de euros).
El banco señaló que el 29 de junio, la aseguradora había presentado la modificación a su escrito de alegaciones, por lo que Santander señala que la provisión registrada para este litigio incluye la mejor estimación de responsabilidad de sus filiales. No obstante, afirma que sigue habiendo “incertidumbre” sobre el resultado del este proceso y que “no es posible predecir con fiabilidad la resolución de la cuestión o el calendario”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días