El juez prorroga la investigación contra José Luis Moreno sobre la presunta estafa a bancos
El magistrado de la Audiencia Nacional está a la espera de recibir más información bancaria y de analizar la documentación aportada por RTVE
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno mantiene abierta la investigación que dirige contra el productor y ventrílocuo José Luis Moreno por liderar presuntamente una trama que estafó a entidades bancarias e inversores privados. En un auto, con fecha del pasado 17 de julio, el magistrado ha acordado una nueva prórroga de seis meses del procedimiento que lleva en curso desde noviembre de 2020, a la espera de recibir la documentación requerida a bancos e informes periciales de la Agencia Tributaria. Asimismo, tiene pendiente analizar toda la documentación que se ha intervenido en el marco de la investigación.
Entre dicha información se encuentran los documentos que recientemente la Corporación RTVE ha remitido sobre pagos y facturas relacionadas con la serie Aquí mando yo... y punto com, que produjo junto a la productora Amiguetes Entertainment, propiedad del actor Santiago Segura; o sobre la contratación de la serie Reinas, Virgen y Mártir, dirigida por Moreno.
En el primer caso, el juez solicitó dicha información después de que la Guardia Civil señalara en un informe que una de las firmas de de José Luis Moreno, Integral Mundox Producciones, en colaboración con la sociedad de Segura, firmó en 2017 un contrato de 6,3 millones de euros con TVE para la grabación de dicha serie. A ello se sumó una serie de revelaciones que hizo el Instituto Armado sobre las agendas intervenidas del ventrílocuo, en las que aparecían unos apuntes sobre una presunta connivencia entre exdirectivos del ente público y los dos productores para suscripción de dicho contrato y el pago de “mordidas”.
En el caso de la segunda serie, un relato histórico sobre la rivalidad entre el enfrentamiento entre la reina María Estuardo de Escocia y la reina Isabel I de Inglaterra, se emitió en TVE en 2017 rodeada de polémica por la contratación del humorista, que mantenía una deuda superior a tres millones de euros con Hacienda.
Asimismo, el magistrado instructor ha solicitado información a los proveedores de Kulteperalia, Cecaguma y Youmore TV, tres compañías de José Luis Moreno, que están bajo lupa de los investigadores.
Dos ramas de una misma trama
En concreto, la ampliación de seis meses tendrá efecto desde mayo, ya que la Sala de lo Penal revocó la prórroga acordada unos días antes por falta de motivación. Así, una vez subsanado este error, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, ha retomado su intención de seguir investigando el presunto fraude a bancos e inversores y recuerda que entre las diligencias pendientes está la toma de declaración de imputados y testigos, entre ellos el presunto número dos de la trama, Antonio Aguilera, que está citado el próximo 25 de julio.
Según consta en el sumario del conocido como caso Titella, la presunta trama tendría dos ramas: una, liderada por Moreno y sus dos socios, Antonio Aguilera y Antonio Salazar, centrada en la presunta estafa; y otra, encabezada por un tercer miembro de la organización, Carlos Bambrilla, que blanquearía el dinero.
En este contexto, el productor habría hecho uso de su perfil público como “tarjeta de visita” para conseguir financiación que fingiría necesitar para supuestamente destinar a un nuevo proyecto cinematográfico, según indica el sumario. Por su parte, Aguilera y Salazar, ambos con “amplios conocimientos en operativa bancaria y mercantil”, habrían creado una estructura de sociedades pantallas administradas por testaferros para presentarlas ante las entidades bancarias e inversores como los destinatarios de la financiación solicitada y dar apariencia de veracidad a la operativa.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días