Cómo enseñar a emprender a través de podcast
Libros para Emprendedores se puede consultar a través de descargas semanales
Luis Ramos lee como mínimo un libro cada semana, por devoción y por obligación, que de todo hay. Porque cada siete días ofrece un episodio de Libros para Emprendedores, un podcast donde resume, analiza y facilita las claves principales de esa obra. Es un emprendedor que ha encontrado un excelente modelo de negocio, que le permite vivir con holgura, disfrutar de su trabajo y viajar cuanto quiere.
Su podcast tiene más de un millón y medio de descargas al mes. Me cuenta que es el número uno de negocios en español de todo el mundo. Además, difunde Mentor 360, otro podcast, diario, de lunes a viernes, dedicado al desarrollo personal y profesional, que llega a medio millón de usuarios mensuales.
No esperaba dedicarse a esto. Había hecho radio de joven y siempre le había gustado eso del micro. Se dedicaba a la banca, necesitaba una afición y decidió montar una radio. “¿Cómo se monta una radio? Compras un micro, lo enchufas y grabas y ya está hecho porque no hay mucho más. Y eso es un podcast hoy en día. ¿Y de qué hablo? Pues de lo que tenía más a mano, de libros. Y así fue, mezclando la radio, que era una pasión mía, con los libros, otra pasión mía, salió Libros para Emprendedores. Y a la gente le ha gustado”.
Antes de empezar esta aventura se había ido a vivir a México, “por lo que un hombre se va a México normalmente, que es por una mujer y llevo ya 18 años allí con una familia y todo eso”.
El podcast ofrece optimizar el tiempo del oyente. La gente no tiene tiempo para leer libros y Luis les facilita la vida. Muchos acaban leyéndose el libro. Él resume en una hora lo que tú tardas ocho en leer el libro. “Hay quien me escucha en el tráfico, el gimnasio y en vez de oír música están leyendo un libro”. Luis considera que hay que tener cierta formación, pero no tanta. “Lo que hace que un emprendedor emprenda es pasar a la acción, y eso es lo que necesitamos. Menos formaciones y más empujones”.
Crecimiento
Luis Ramos piensa que hay clases y clases de emprendedores. Tener un emprendimiento “es buscar tener soluciones para algo, porque hacer crecer un negocio es ser un emprendedor”. Muchas veces se considera que emprender consiste solo en montar el negocio “y no es así. Para mí un emprendedor es alguien que está constantemente creando una idea y haciéndola crecer. Esa mentalidad de crecimiento no la tiene todo el mundo”.
Considera que mucha gente lo que piensa es que quiere crearse un empleo en el que sea su propio jefe, “eso es otra cosa”.
Cuando un emprendedor emprende, lo hace las 24 horas del día e implica a toda su familia. Pero la familia, en muchas ocasiones, no le comprende. “Muchas veces la familia no te entiende y dice que no sabe lo que haces. El emprendedor se siente más solo de lo que debería, probablemente porque no lo sabe comunicar bien”.
En el caso de Luis, trabajaba en Deutsche Bank en Londres, como jefe de proyectos. Vendió una de las dos casas que tenía y se fue a México con el dinero. “Mamá, que me voy a construir casas”. La respuesta de su madre fue: “pero hijo, con lo bien que estabas en el banco”. La familia no lo entiende” porque das pasos a un mundo de incertidumbre, que es el pan nuestro de cada día de un emprendedor”. El emprendedor es un incomprendido en su propio entorno.
Cuando lanzó el podcast el propio Luis tenía más aceptación fuera de su familia que dentro. “Oye, tú ¿por qué vienes de vacaciones y te traes el micro? Déjame con mis cosas, ¿no?”. Luis Ramos recomienda a quienes quieran ser emprendedores que se formen lo mínimo y que actúen lo máximo. “La tradición es que el gran emprendedor no ha sido un gran estudiante. Pasemos a la acción”. Afirma que “si tenemos una idea más o menos clara la pregunta tiene que ser qué hay que hacer para llevarla al mercado y que alguien la compre”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días