_
_
_
_
_

El consejo de NH vende todas sus acciones a Minor y designa tres nuevos independientes

Míriam González-Amezqueta, Tomás López Fernebrand y María Segimón de Manzanos sustituirán a Alfredo Fernández Agras, Fernando Lacadena y Jose Maria Cantero

Álvaro Bayón
Junta de accionistas de NH Hoteles.El presidente Dillip Rajakarier y el vicepresidente Ramoón Aragonés.
Junta de accionistas de NH Hoteles.El presidente Dillip Rajakarier y el vicepresidente Ramoón Aragonés.Juan Lazaro

Junta de accionistas de alta tensión en NH. El consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, ha defendido este jueves los últimos movimientos de Minor, el primer accionista de la compañía, que tras meses negociando una opa de exclusión por la CNMV decidió comprar acciones a precios de mercado tras haberle obligado el regulador eliminar una indicación de precio de que lo haría a 4,5 euros. El CEO ha anunciado que los miembros del consejo de administración, menos el expresidente Alfredo Fernández Agras, han decidido vender sus acciones a Minor en el último mes. La compañía también ha comunicado que ya ha elegido a los tres sustitutos de los independientes que han dimitido, Alfredo Fernández Agras, Fernando Lacadena y Jose Maria Cantero.

La junta de accionistas de NH no parecía, desde luego, la de una gran cotizada que formó parte del Ibex 35. En lugar de elegir alguno de sus hoteles premium, con grandes salones para eventos en el centro de Madrid, NH ha llevado su junta de accionistas al extrarradio, a una pequeña sala en el sótano de uno de sus hoteles. Parecía que la compañía, y fundamentalmente su primer accionista, Minor, quisiera que fuese todo un mero trámite. Y así fueron las votaciones, que con el más de 90% del capital que ostentan los tailandeses, fueron un paseo militar.

A los accionistas minoritarios, por tanto, solo les quedaba el derecho al pataleo. Y Minor no tuvo otro remedio que escucharlos. El público parecía que estaba por momentos en un partido de fútbol, aplaudiendo con ganas a los minoritarios que tiraban en cara a los tailandeses sus últimos movimientos. Casi como cuando un pequeño equipo de tercera división consigue sorprender y marcar al menos un gol a los grandes de Primera División en las primeras fases de la Copa del Rey con más moral que el Alcoyano.

“Minor quiere eliminar a los minoritarios, nos tratan como si fuésemos sus enemigos. Nos tienen que respetar y dar una salida a un precio justo”, ha protestado Jose Juan Sosa, que también ha ironizado con la baja temperatura del aire acondicionado de la sala como un modo más laminar a estos accionistas. Diego Fontán ha anunciado el inicio de acciones legales al considerar que Minor había operado con información privilegiada. Maria Jose Bofil ha abundado en ello y cuestionó al consejero delegado y a su equipo directivo por la fatla de confianza hacia la compañía al haber vendido sus acciones. Alicia Acar, por su parte, ha reclamado al consejero delegado haber tratado de parar las dimisiones de los independientes.

Aragonés fue enfadándose por momentos y taxativo en su defensa de Minor. Ha apuntado a las posibilidades para la compañía de asociarse con los tailandeses para entrar en el segmento de lujo y su capacidad para acceder a los mercados de capital, así como ha rechazado las acusaciones de uso de información privilegiada. “Me he dejado la piel por los minoritarios. Somos la única compañía del sector que hizo un ERE en pleno Covid-19 y salvamos la compañía”, ha dicho.

“Después del Covid-19 aún estamos sacando la nariz del agua. La compañía no es la misma, es una compañía distinta. Tiene menos activos, más deuda y más gastos fijos. Los niveles de conversión no tienen absolutamente nada que ver con la pandemia”, ha justificado las valoraciones de Minor y el choque al respecto con la CNMV. Ha afirmado que en una compañía con tan escasa liquidez el precio de la acción no responde a la marcha del negocio. Pese a que también ha defendido con números la buena marcha del negocio y la recuperación de las cifras precrisis, no considera que esto se refleje en la valoración de la compañía. También ha defendido la decisión de todo el consejo de administración, menos Fernández Agras, de vender sus acciones al considerar que la oferta de Minor les permitía “aprovechar una ventana de liquidez” y que no quiere decir que no crean en el futuro de la compañía.

Ante la atenta mirada por videoconferencia de William Ellwood Heinecke, el todopoderoso pope de Minor, Stephen Chojnacki ha defendido con una frialdad supina, en contraste con el conflicto entre Aragonés y los minoritarios, las posiciones de los tailandeses. Se limitó a hacer un relato cronológico de las negociaciones con la CNMV y los movimientos posteriores de Minor. Ha aclarado que si bien en el folleto de la opa, en 2018, prometieron que no querían sacar NH de Bolsa, ahora el contexto ha cambiado. Y ha recordado los 100 millones aportados para sobrellevar la pandemia en una ampliación de capital. Ha descartado también que lancen una opa de exclusión ha dado la bienvenida a los accionistas que quieren seguir en el capital.

El choque con los independientes sí parece que se ha calmado. Frente a las palabras gruesas de las cartas que se intercambiaron hace un mes, Lacadena y Cantero han hecho breves y contenidas menciones al conflicto en sus intervenciones como presidente de la Comisión de Auditoría y de Nombramientos, respectivamente. En el segundo caso, se ha limitado a reclamar que lanzase una opa de exclusión. Aragonés, por su parte, les ha agradecido el trabajo y ha lamentado su marcha.

Prueba de esa entente cordiale es que el consejo ha dado el visto bueno por unanimidad al nombramiento de los tres consejeros independentes que sustituirán desde hoy a los dimisionarios. El proceso ha estado pilotado por la comisión de nombramientos, donde los independientes han llevado el peso del asunto al ser mayoría. El proceso se ha saldado con la designación de Míriam González-Amezqueta, Tomás López Fernebrand y María Segimón de Manzanos como nuevos consejeros independientes, que serán nombrados esta tarde.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_