_
_
_
_

Acuerdo entre sindicatos y Marie Claire: la centenaria firma entrará en concurso de acreedores y despedirá a 190 trabajadores

La compañía, clave para la economía de Vilafranca y la comarca dels Ports, echará a 190 empleados para quedarse con 72 en Castellón y 33 en el resto de España

marie claire
Manifestación en Vilafranca del pasado 9 de junio.AYUNTAMIENTO DE VILAFRANCA (AYUNTAMIENTO DE VILAFRANCA)
Fernando Belinchón

Tras semanas de una elevada incertidumbre y protestas de los trabajadores, Marie Claire, empresa dedicada a la fabricación de lencería íntima desde 1907, ha alcanzado un entendimiento con los principales sindicatos en relación con cómo maniobrar en el corto plazo. La dirección de Marie Claire y los sindicatos CC OO y UGT han acordado mantener una plantilla que quedará reducida a la mínima expresión.

En concreto, estará compuesta por 72 trabajadores en Castellón y 33 en el resto de España que continuarán en ERTE al menos tres meses más. Además de despedir a 190 trabajadores como parte del acuerdo, Marie Claire presentará el concurso de acreedores a mediados de julio, según han informado a EFE fuentes sindicales.

La indemnización que la empresa entregará a los afectados constará de 23 días con 13 mensualidades, según han explicado los sindicatos tras la nueva reunión con la dirección sobre el futuro de la firma textil de pantys y lencería ubicada en el pueblo castellonense de Vilafranca.

La Comisión Negociadora del ERE ha agradecido la participación “masiva” en la asamblea celebrada este miércoles y en todas las acciones que han emprendido los sindicatos y “todo un pueblo” como Vilafranca, y los sindicatos han señalado que se va a continuar buscando una solución para la fábrica de Marie Claire. Asimismo, han apuntado que la asamblea de trabajadores ha apoyado “masivamente” el acuerdo que se ha firmado y que había sido sometido a aprobación.

Los sindicatos han mostrado su voluntad de “seguir peleando para buscar alternativas a la fábrica de Marie Claire”, así como un plan industrial para la comarca dels Ports, y seguirán “exigiendo respuestas reales a la nueva administración para luchar contra la despoblación de las zonas de interior”.

La empresa se ha comprometido con la comisión a abrir la tienda al público y por el momento no se contemplan nuevas reuniones entre las partes, según han explicado a EFE fuentes de CC OO.

El pasado 30 de mayo, la dirección de Marie Claire emitió un comunicado -el único pronunciamiento público que ha hecho durante todo el proceso- en el que explicaba que está llevando a cabo negociaciones con sus principales acreedores y realizando una búsqueda activa de inversores interesados en respaldar el proyecto de relanzamiento de la marca.

“Lamentablemente, durante este último periodo, Marie Claire se ha visto afectada por diversos factores externos que han dificultado aún más su recuperación. A pesar de superar los efectos de la pandemia, que provocaron una reducción drástica del consumo de pantys y que, a día de hoy, el consumo de medias a nivel mundial no ha alcanzado el 50% de los niveles precovid, la empresa se ha enfrentado a una crisis logística y de materias primas que ha incrementado los costes de fabricación, agravados aún más por el aumento en los costes energéticos. Esta subida de costes ha supuesto un incremento de la luz y el gas en más del 300%, una subida de precios de la materia prima superior al 35% y un colapso en la cadena de suministro que ha afectado a los tiempos de producción y distribución”, detallaba el comunicado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_