Volotea confía a Air France-KLM el mantenimiento de su flota los próximos seis años
El acuerdo tiene un alcance del 65% de los servicios de mantenimiento que precisa la ‘low cost’ española
La aerolínea Volotea ha puesto el mantenimiento de sus aviones en manos de Air France Industries KLM Engineering & Maintenance (AFI KLM E&M), que se convierte en el mayor socio de la compañía española para el cuidado de su flota. El acuerdo, por seis años y un alcance del 65% de los servicios que precisa Volotea, ha sido firmado en el salón Paris Air Show 2023.
AFI KLM E&M es uno de los mayores proveedores del mundo en mantenimiento, reparación y operaciones (MRO en el argot de la aviación). La filial de Air France-KLM viene colaborando con Volotea desde el pasado mes de octubre, en una relación que cristaliza ahora con este contrato a lago plazo.
La aerolínea que dirige Carlos Muñoz, en plena ofensiva tras aliarse con el grupo Lufthansa para comercializar rutas, dice haber cubierto la necesidad de un mantenimiento estable, fiable y excepcional, “con los más altos estándares de seguridad, eficiencia y fiabilidad”. Muñoz también ha destacado las “capacidades técnicas y compromiso con la calidad” de su proveedor.
El rodaje previo ha resultado satisfactorio para ambas partes en términos de calidad, puntualidad y rentabilidad, con una serie de comprobaciones de mantenimiento realizadas satisfactoriamente, indica Volotea a través de un comunicado. La empresa ya contrató en mayo del año pasado a Iberia Mantenimiento para las revisiones ‘C check’ de los Airbus A320 durante cinco años y medio. Estos controles se realizarán durante las temporadas de invierno.
Fundada en 2011 por el citado Carlos Muñoz y Lázaro Ros, Volotea acaba de ser reconocida por la consultora Skytrax como la mejor aerolínea europea de bajo coste. La española es una de las referencias independientes de mayor crecimiento, superando ya los 50 millones de viajeros desde su lanzamiento. La empresa cuenta con 1.700 trabajadores y bases en 19 aeropuertos. El año pasado se convirtió en la propuesta de Iberia a la Comisión Europea para cederle producción y allanar así la operación de compra de Air Europa. El plan no salió adelante, pero Volotea sigue interesada en la producción sobrante en esa integración, que ha vuelto ante la Dirección General de la Competencia de la UE en busca de luz verde.
Con 41 aparatos A319 y A320, subiendo desde los 36 aviones del verano de 2019, Volotea sirve a más de 100 ciudades de 16 países. Su capacidad ha crecido un 39% desde niveles previos a la pandemia, con 12 millones de asientos ofertados este año.
La dirección aprovecho el parón de la pandemia para unificar la flota bajo la marca Airbus, con lo que busca una mejora de costes en los dos o tres próximos ejercicios. También aumentará la oferta de destinos apoyándose en estos aviones más eficientes y con mayor capacidad.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días