_
_
_
_
_

Calvo eleva ingresos pero reduce márgenes en 2022 por la subida de costes

Cifra en un 32% el incremento promedio en sus partidas de gastos

Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo.
Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo.

El grupo conservero Calvo finalizó el ejercicio 2022´con una cifra de ingresos de 678 millones de euros, un 22% más que en 2021, según ha comunicado la empresa este jueves. Es la facturación más elevada desde el ejercicio 2013, lo que no ha evitado uan contracción en sus márgenes y ebitda.

El motivo, tanto de la subida de ingresos como de la caída de márgenes, está en la crisis inflacionaria. Calvo reconoce que su repunte de ventas “responde fundamentalmente al traslado parcial al precio de venta del aumento de costes que han experimentado todos los componentes de su cartera de productos”. En concreto, la conservera cifra en un 32% el incremento promedio de sus costes. El precio del atún, de la energía, y del aceite, tanto de oliva como de girasol, fueron las partidas más castigadas. En este último caso, hay que recordar la crisis de oferta y suministro que sufrió el aceite de girasol tras el inicio de la guerra en Ucrania.

La empresa dice que decidió “no trasladar la totalidad del ingremento de costes al consumidor final”, lo que ha implicado una pérdida en el margen de beneficios, sobre todo en su actividad productiva y comercializadora. El ebitda fue de 51,6 millones, un 8% inferior al de 2021. El margen ebitda sobre ventas quedó en 2022 en un 7,6%, cuando en el ejercicio anterior superó el 10%.

El volumen de producto terminado comercializado fue de 100.357 toneladas, un 1% más, con Brasil como principal mercado, seguido de España e Italia. “2022 ha sido un año marcado por la inflación y el aumento de costes productivos. En línea con nuestro compromiso con la mejora continua, hemos trabajado para hacer más eficientes nuestros procesos conteniendo así el incremento de costes, que sólo fueron parcialmente transferidos al precio”, dice en una nota de prensa el consejero delegado, Mané Calvo. “Ha sido un año complejo, pero lleno de aprendizajes para todos”, añade.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero

Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Normas

Archivado En

_
_