Una multinacional invertirá más de 4.500 millones en Valencia para la fabricación de coches eléctricos

Será una inversión superior a la que el grupo VW hará en Sagunto, donde el consorcio alemán levantará una planta de baterías

El president de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.Rober Solsona (Europa Press)

Una empresa del sector del automóvil invertirá más de 4.500 millones en la Comunidad Valenciana, según ha adelantado este miércoles el diario Levante-EMV y ha podido confirmar CincoDías. La compañía, de la que no se sabe el nombre, todavía se encuentra en conversaciones con la Generalitat, pero dichas charlas ya están “muy avanzadas”, según indica el Gobierno valenciano, que señala que no se trata de un proyecto de baterías, sino de una iniciativa para la fabricación de coches eléctricos en el área metropolitana de Valencia.

De confirmarse este proyecto, sería una inversión superior a la anunciada por el grupo Volkswagen en Sagunto, donde el consorcio alemán levantará una planta de baterías que le costará 3.000 millones. Esta cifra puede crecer a 4.500 millones hasta 2026 en caso de que la automovilística decida ampliar la capacidad de 40 GWh a 60 GWh, tal y como figura en la iniciativa presentada a la Generalitat Valenciana por parte de la empresa Power Holdco, perteneciente al grupo alemán.

La Generalitat ha firmado un contrato de confidencialidad con la empresa para llevar a cabo una inversión de gran volumen económico, un proyecto que todavía está en una fase incipiente y para el que se han celebrado reuniones entre miembros del Consell, entre ellos la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, y la empresa, según confirman a EFE fuentes de este departamento. Desde el Gobierno valenciano han indicado que se irán conociendo los pormenores más adelante, sin precisar fechas, aunque sí han asegurado que se trata de un gran proyecto.

Es otra de las inversiones anunciadas por el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, el pasado 19 de mayo, quien dijo en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea que el gobierno valenciano mantenía abiertas negociaciones “al más alto nivel” con diez multinacionales para que se instalasen en la comunidad, que podrían suponer una inversión de 24.400 millones de euros y la creación de 43.000 empleos directos.

Una de ellas es de la empresa Ignis, que invertirá 1.000 millones de euros en una planta de procesamiento y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco a partir de fuentes renovables en Castelló, un proyecto que finalizará en 2031. Ignis avanzó que solicitará la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE) a la Dirección General de Industria de la Conselleria de Economía para esta iniciativa, que prevé llegar a producir 850.000 toneladas al año de amoniaco verde destinado a la descarbonización de consumos industriales en Europa.

Durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Puig reivindicó que la llegada de Volkswagen “ha amplificado el potencial de la Comunidad Valenciana como espacio de inversiones y de crecimiento” y se está negociando con multinacionales para poder acoger grandes proyectos industriales en sectores avanzados.

Se trata de empresas dedicadas al desarrollo de microprocesadores, hidrógeno verde, energías renovables, baterías eléctricas, producción de componentes, producción de vehículos eléctricos y proveedores y Big Data, detalló Puig.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En