_
_
_
_
_

Kutxabank buscará crecimiento en créditos a empresas y al consumo

Plan para reducir la concentración en préstamos hipotecarios

Antón Arriola, presidente de Kutxabank.
Antón Arriola, presidente de Kutxabank.H.BILBAO EUROPA PRESS (H.BILBAO EUROPA PRESS)

Kutxabank quiere impulsar su negocio de préstamos a empresas y al consumo para reducir su concentración en el negocio hipotecario, donde tiene una cuota del 5,9% a nivel nacional. En compañías controla el 1,6% (el 1% en pymes) y el 1,8% en créditos al consumo. El plan es lograr en estos dos segmentos casi el 6%.

El presidente del banco, Antón Arriola, ha señalado que quiere consolidar un reparto equilibrado del negocio, ahora concentrado al 83% en los préstamos a familias y particulares. Esta diversificación se extenderá a intentar ganar más clientes en varias comunidades autónomas, como Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía (Euskadi concentra ahora el 59% de su actividad). A través de su filial CajaSur tiene una cuota del 18% en Andalucía y del 23% en Madrid, donde cuenta con una red de 70 oficinas y tiene el 25% de su cartera crediticia.

Otra de las prioridades de Arriola y su equipo será la de la mejora de la rentabilidad. Líder nacional en solvencia, con un ratio de capital del 17,6%, quiere incrementar su porcentaje del 6,1% en fondos propios, porque el coste del retorno del capital es del 9%.

La apuesta por más financiación a empresas se produce tras una etapa en la que Kutxabank prefirió “no meterse en líos”, según Arriola, por la reconversión del sector financiero, que supuso la desaparición de las cajas y algunos bancos. Un discurso en línea con el crecimiento orgánico, porque operaciones de concentración con otras entidades “no las veo ni a corto ni a largo plazo”.

En una conferencia en Bilbao organizada por Deusto Business Alumni, Arriola apostó por seguir creciendo en el negocio de seguros, sobre todo en los ámbitos de salud y automóvil, consolidando su presencia en fondos de inversión, donde su gestora ocupa el cuarto puesto en España. También quiere más actividad en banca privada a través de su filial Fineco y en banca de inversión con su participada Norbolsa.

Sobre la digitalización, Kutxabank invertirá más de 30 millones adicionales en los próximos años para mejorar su nivel tecnológico. Dentro de su proyecto “Acelera”, el año pasado contrató a 41 especialistas. Durante 2023, el banco reforzará su plantilla global con más de un centenar de incorporaciones.

Arriola reiteró que se ha acabado la etapa de venta de participaciones empresariales. Su cartera actual tiene un valor de 1.800 millones. Está en el capital de grupos como Iberdrola, Petronor, CAF e Ingeteam. En este giro, el presidente de Kutxabank cuenta con sus propios accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital, para mantener esta cartera y apoyar a sus participadas y otras que puedan llegar. El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha seguido con interés la intervención de Arriola. Banco y fundaciones pueden ser “un vector de crecimiento” para el mundo empresarial, concluyó.

Aitor Arriola cree que los tipos de interés pueden registrar este año dos subidas, la primera del 0,25%, por la intención del Banco Central Europeo (BCE) de contener la inflación. En 2024 pudieran bajar, porque ahora “están excesivamente altos”. De momento no teme que se dispare la mora.

Emisión de 500 millones

Kutxabank ha cubierto su segunda emisión de bonos verdes, en este caso por un importe de 500 millones. A un precio de 155 puntos básicos sobre el tipo de interés de referencia en estas operaciones. La amortización es a tres o cuatro años. Esta deuda senior no preferente ha sido suscrita al 55% por inversores institucionales del ámbito internacional. Han actuado como co directores de la emisión Banco Santander, Norbolsa, BoFA, DB y Natixis. Los bonos han sido valorados por las agencias Moody’s, Fitch y DBRS con la calificación Baa2/BBB+/BBBH.





Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_