BBVA superará su plan de inversión en México por encima de los 3.400 millones

El país latinoamericano es el principal motor de negocio del banco

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. Pablo Monge

BBVA redobla su apuesta por México. El banco presidido por Carlos Torres Vila superará su plan de inversión en el país latinoamericano por encima de los 63.000 millones de pesos (unos 3.400 millones de euros al cambio actual) que tenía previstos en su plan 2019-24. Así lo aseguró el propio Torres durante la inauguración de La Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México, donde el banco congrega a más de 300 empresarios de todo el país para analizar los retos económicos y sociales.

“Estamos convencidos de que México es un gran país, con enorme potencial y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización, apalancándose en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad. Por ello seguimos con nuestro firme compromiso con el país”, expresó el presidente de BBVA.

En esa línea, Torres explicó que el año pasado fue récord de inversión en el país mexicano, con más de 13.000 millones de pesos (unos 630 millones de euros). Así, el presidente de BBVA destacó el potencial de crecimiento en negocios vinculados a la innovación y la sostenibilidad. “Vemos un gran potencial en México por su talento dispuesto a emprender, por su tamaño de mercado y por su cercanía con EEUU, lo que le convierte junto con Brasil en el principal destino para la innovación en Latinoamérica”, aseguró.

Igualmente, Torres valoró los movimientos a nivel internacional que están reconfigurando las cadenas de valor y que convierten a México en un candidato natural para la reubicación de procesos productivos o ‘nearshoring’. “La manufactura mexicana es una de las más competitivas a nivel global y el ‘nearshoring’ representa un viento a favor, especialmente para ciertas industrias, como el inmobiliario industrial, las infraestructuras de transporte, industriales o materiales de construcción. En definitiva, el ‘nearshoring’ y la inversión privada que pueda atraer representan una oportunidad histórica para México, un enorme potencial de crecimiento”, afirmó.

México es el principal motor de generación de negocio para BBVA. En el primer trimestre de 2023, el banco obtuvo en el país latinoamericano un beneficio de 1.285 millones, el 44% más. Esa cifra es el doble que en España, donde generó un resultado de 541 millones entre enero y marzo. Por su parte, Turquía, el tercer mercado de BBVA, aporta 277 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino

Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Normas

Archivado En