_
_
_
_
_

La banca se deshace de 9.200 millones de activos tóxicos en el último año

Las entidades financieras todavía tienen más de 63.000 millones en stock, según Atlas Value Management. Los principales bancos están expuestos al ladrillo en 35.000 millones

Alfonso Simón Ruiz
La limpieza de activos tóxicos en manos de la banca
Belén Trincado Aznar

La banca sigue drenando activos tóxicos. El pasado año, las principales entidades financieras, incluida Sareb, se desprendieron de 9.216 millones de euros en este tipo de créditos fallidos con garantía hipotecaria, según cálculos de la consultora Atlas Value Management. Después de realizar esos traspasos, aún mantienen 63.669 millones en su balance. Además, en ese informe se destaca que los mayores bancos tienen una exposición al ladrillo de 35.168 millones.

El pasado año, Santander fue la entidad que más se desprendió de activos, por 3.211 millones (ver gráfico), según el informe de Atlas publicado ayer. Le sigue Caixabank, con 2.498 millones, BBVA (1.202 millones), Sabadell (1.132 millones) y Unicaja (602 millones). Con menos volumen se situaron Ibercaja (371 millones) y Sareb (200 millones).

Es precisamente la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria la entidad que más activos tóxicos mantiene en su balance, concretamente 26.464 millones. El banco malo decidió en los últimos años rebajar la venta de carteras de créditos fallidos (NPL o non performig loans, en la jerga del sector) para maximizar su valor con otro tipo de operaciones, como convertirlos en activos reales mediante adjudicaciones. Este tipo de préstamos tienen garantía hipotecaria, lo que supone que las entidades podrían ejecutar esos avales. No ocurre tanto así en la banca, que prefiere desprenderse de este tipo de portfolios, ya que les penaliza en sus estructuras de capital.

Caixabank, por su parte, mantiene un stock de 10.690 millones; Santander otros 8.168 millones; en el caso de BBVA llega a 6.787 millones, y Sabadell suma 4.576 millones.

Si se tienen en cuenta los traspasos de activos en el mercado secundario (en manos de empresas o fondos, pero procedentes de la banca) esa cifra de desagüe en 2022 alcanza los 16.456 millones.

José Masip, socio de servicios financieros y real estate de Atlas, indica que en este primer semestre se espera que las entidades financieras se desprendan de 1.000 millones. “Para el segundo semestre del año, se mantiene la desinversión estimándose al menos el cierre de unas 24 transacciones que actualmente están puestas en el visor”, explica sobre las transacciones de NPL y de propiedades adjudicadas (REO, en el argot sectorial).

En el lado comprador de esos activos bancarios, la firma sueca Intrum fue el principal inversor, con 2.560 millones. Le sigue la también empresa sueca Axactor (2.115 millones), Zolva (1.707 millones) y Kruk (1.288 millones).

Se reduce el crédito promotor

Atlas recopila que las grandes entidades financieras tienen una exposición conjunta de al ladrillo de 35.168 millones. De esos, 19.685 millones corresponden al valor de inmuebles adjudicados y 15.483 millones al riesgo por financiación a promotores de vivienda. El informe destaca que en cuanto a ese crédito promotor “sigue una tendencia bajista en 2022 y las previsiones para 2023 continúan en esta misma línea”. En 2021, el saldo vivo era 18.000 millones.

El banco con mayor financiación a este sector es CaixaBank (4.824 millones), seguido por Sabadell (2.327 millones), Santander (2.327 millones) y por BBVA (1.861 millones).

En el caso de propiedades adjudicadas, la entidad presidida por Ana Botín es la que más activos mantiene, por 6.422 millones; seguida de Caixabank (4.837 millones); BBVA (2.381 millones), y Unicaja (1.999 millones). 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_