CVC activa la salida de Deoleo con la búsqueda de un socio industrial
El fondo ha contratado a Lazard para analizar una operación corporativa tras haber enderezado el negocio
CVC explora poner fin a la travesía de casi una década al frente de Deoleo. El fondo de capital riesgo, que controla un 57% de la matriz del dueño de marcas como Carbonell o Koipe, busca un socio industrial para iniciar la salida de la compañía, según confirman fuentes financieras. Esto tras haber conseguido de una vez encauzar las cuentas de la compañía, devolviéndola a beneficios y reduciendo la deuda.
CVC se hizo con Deoleo en 2014, cuando se impuso en una puja a otros grandes fondos de capital riesgo para adquirir una compañía que entonces estaba controlada por un grupo de cajas de ahorros. Casi una década después, el fondo que pilota en España Javier de Jaime ha contratado a Lazard para encontrar un socio industrial en lo que supone, a la postre, el inicio de una salida ordenada del fondo de la aceitera.
Este movimiento corporativo se enmarca en el contexto de una pertinaz sequía que afronta España y que impacta de lleno en el sector aceitero. El continuo encarecimiento de la materia prima parece abrir una espita perfecta para que las compañías del sector se abran a operaciones corporativas y fusiones para reforzarse. “El mandato a Lazard contempla mapear, analizar y prospectivar proyectos y escenarios industriales que permitan superar los problemas actuales y futuros del sector en su conjunto, y valorar opciones y alianzas desde los mayores operadores en todo la cadena de valor”, indican fuentes próximas a la transacción.
Las fuentes consultadas indican que CVC ya ha recibido las primeras muestras de interés de grupos industriales. Entre la nómina de posibles compradores se encuentra, también, algún fondo. Las ofertas no vinculantes se esperan para antes del verano, con la idea de culminar la transacción antes de fin de año. La valoración de Deoleo, de acuerdo al cierre en Bolsa de ayer, alcanza los 122 millones de euros.
La compañía podrá exhibir cómo ha conseguido enderezar el negocio y registrar tres ejercicios seguidos en beneficios, al igual que hizo su actual presidente ejecutivo, Ignacio Silva, en la junta de accionistas de este miércoles. Desde 2019, Deoleo ha acumulado 191 millones de ebitda, 93 millones de generación de caja, la deuda financiera neta ha pasado de 557 millones a 101, y los tres últimos ejercicios ha registrado respectivas ganancias netas, algo que Deoleo no conseguía desde el periodo 2005-2007.
“Estamos preparados para aprovechar el momento de la recuperación del sector”, dijo Silva, una figura con la que CVC también ha conseguido la ansiada estabilidad en la compañía, tanto en su gobernanza como en sus resultados: desde que el fondo se hizo con la compañía, y hasta el nombramiento de Ignacio Silva en abril de 2019, pasaron cuatro consejeros delegados diferentes. En ese tiempo, las pérdidas acumuladas ascendieron a 560 millones.
Reestructuración
Ese 2019 fue crítico para el grupo, que entró en causa de disolución tras perder 291 millones en el ejercicio precedente. Una situación que obligó a un plan de rescate entre CVC y sus acreedores: estos convirtieron en acciones 283 millones de euros, prácticamente la mitad de la deuda del grupo. Algo que llevó al siguiente paso, una profunda reestructuración societaria con la creación de una sociedad holding, participada en un 49% por los acreedores. El otro 51% está en manos del resto de accionistas, encabezados por CVC, bajo la sociedad Deoleo SA, que desarrolla el negocio del grupo, y de la que el fondo tiene el 57%. Acesur tiene otro 5%.
El último paso fue una ampliación de capital de 50 millones, cubierta en su mayor parte por CVC. El plan garantizó la supervivencia del grupo, al reducir drásticamente la deuda y el pago de intereses, pero laminó a pequeños accionistas y preferentistas.
El proceso también preparó el terreno para un posible traspaso de la empresa. El acuerdo de socios firmado en 2020, tras completarse la ampliación de capital, daba un plazo de 4 años y seis meses para que los accionistas con más de un 20% del capital pudiesen promover la venta en bloque del holding. Pero podía activarse antes con dos condiciones: que se produjese un cambio de control, lo que se traduce en que CVC deje de controlar al menos el 50% del capital; y que la deuda con los acreedores quede amortizada.
Dos escenarios que se cumplirían: CVC perderá el control del grupo una vez encuentre un socio, lo que activará automáticamente la segunda condición, ya que la renegociación firmada con los acreedores a principios de este año contempla la amortización anticipada de toda esta deuda, de 157 millones a 31 de diciembre, “cuando se produzca un cambio de control”. Es decir, todas las posibilidades se abrirán una vez el nuevo inversor entre en el capital.
Sus principales competidores en España
Borges. La compañía se encuentra inmersa en un plan de negocio con el que espera alcanzar antes de 2027 los 1.000 millones en ingresos, un 40% más que los 701 millones que facturó en el ejercicio 2021-2022. En torno al 60% de su facturación anual es generada por el negocio aceitero.
Migasa. Con raíces extremeñas, es el mayor productor de aceite del mundo. Su facturación supera ya los 1.000 millones y está en manos de la familia Gallego. Su principal marca es La Masía, marca que adquirió al gigante Unilever en 2021. Además, posee la mitad del Grupo Ybarra.
Dcoop. La cooperativa es uno de los principales actores del sector, sobre todo en marca de distribución. En 2022 facturó 1.237 millones de euros, un 21% más y un nuevo récord. De esa cantidad, casi 700 millones correspondieron al negocio del aceite.
Acesur. La dueña de Coosur acumula varios años de crecimiento, con una facturación que se acerca a los 700 millones y con una fuerte presencia internacional. Es accionista de Deoleo con un 5%.
Oleostepa. El más pequeño de esta lista, pero al alza al convertirse en el proveedor predilecto de aceite de oliva virgen de Mercadona. Su facturación ronda los 100 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días