_
_
_
_
_
Aerolíneas

Italia arranca la nacionalización de Alitalia con el nombramiento de su consejo de administración

Ha recibido inyecciones públicas por 1.300 millones

Varios aviones de Alitalia en el aeropuerto internacional 'Leonardo da Vinci' de Fiumicino, Roma, Italia.
Varios aviones de Alitalia en el aeropuerto internacional 'Leonardo da Vinci' de Fiumicino, Roma, Italia. EFE

El Gobierno italiano ha nombrado al Consejo de Administración que gestionará la futura Alitalia nacionalizada, una compañía que tendrá una inyección estatal inicial de 3.000 millones de euros y contará con unos 6.500 empleados, informó anoche el Ministerio de Economía en un comunicado.

El ministerio italiano explicó que el Consejo de Administración estará formado por nueve miembros, entre ellos Francesco Caio como presidente y Fabio Maria Lazzerini como consejero delegado.

Termina así la administración concursal de Alitalia, que gestionaba la compañía desde 2017 por sus problemas financieros, y se da un paso hacia delante en su nacionalización.

Ahora la atención de Roma se centrará en la Comisión Europea (CE), que debe decidir si los dos préstamos recibidos por la aerolínea de 900 y 400 millones de euros para garantizar su operatividad durante el concurso de acreedores no constituyeron ayudas estatales ilegales.

Si Bruselas estima que sí lo fueron, estos 1.300 millones de euros tendrán que ser devueltos, pero el peso recaerá sobre la antigua Alitalia, que se convertirá en una especie de mala empresa.

La nueva aerolínea, que se llamará Italia Trasporto Aereo, Alitalia Ita, contará con una inyección de 3.000 millones de euros, ya previsto por el Gobierno italiano en abril cuando tomó esta decisión de volver

a hacerla pública para evitar su bancarrota.

En Italia, los próximos pasos son los siguientes: una vez aprobado el nuevo Consejo de Administración por decreto, el Parlamento tendrá que estudiarlo en un periodo de 30 días, y después la compañía tendrá

que diseñar un plan industrial para los próximos cinco años.  Está previsto que cuente con unos 90 aviones y 6.500 empleados, de los 11.000 que tiene actualmente.

El ministro de Economía, Roberto Gualteri, ha considerado que esta decisión es "el primer paso hacia el establecimiento de una aerolínea italiana de calidad, capaz de competir en el mercado internacional".

Para el secretario nacional del sindicato Filt CGIL, Fabrizio Cuscito, el nombramiento del grupo directivo es fundamental pero sigue preocupando el futuro de los casi 7.000 empleados de Alitalia que se encuentran actualmente en paro temporal, en un sistema al expediente de regulación temporal

de empleo (ERTE) español. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_