Asterion negocia la compra de los colegios de los Abarca Cidón por 300 millones

KPMG pilota la operación, que supondrá la entrada del fondo de Jesús Olmos en educación

Un colegio en España.Eliseo Trigo (EFE)

El fondo de infraestructuras de Jesús Olmos, Asterion, busca entrar en educación. Negocia con los Abarca Cidón la compra de su negocio de colegios concertados, Educare, según indican fuentes financieras. La valoración del activo está en los 300 millones de euros.

El principal accionista de Educare es la familia Abarca Cidón, fundadores de la cadena de hospitales HM. Cuentan con el 65% de la empresa de educación a través de su family office Alma Mater, en el que están presentes los hermanos Alejandro Abarca y Elena Abarca. El 35% restante es de la sociedad Gestión de Centros Educativos (Gecesa), en manos de Carlos Madruga Rael, presidente de Educare.

Esta sociedad data de los años 70, con la creación del colegio El Parque. En los años siguientes fue tejiendo una red por toda la Comunidad de Madrid, con los centros Valdefuentes (Madrid), Peñalar (Torrelodones), Peñalvento (Colmenar Viejo), Torrevilano (Madrid) y Montesclaro (Cerceda). En 2015 Gecesa se fusiona con Educare, la firma de los Abarca Cidón, para crear la compañía actual. Después incorporó a la compañía dos centros más, Antamira, en Paracuellos del Jarama, y Antanes, en Leganés.

El sector de la educación se ha revelado como uno de los pocos donde el apetito de los fondos no ha decaído ni por el alza de la inflación, ni por la subida de tipos, ni por la amenaza de recesión. Los accionistas de Educare aprovecharon la oportunidad a inicios de año y encargaron a KPMG la venta de la compañía.

Asterion, por su parte, es el mayor fondo de infraestructuras de Europa. Domiciliado en Europa y pilotado por Jesús Olmos, el exresponsable de la estrategia de energía de KKR en Europa, cuenta con dos vehículos de inversión, de 1.100 y de 1.500 millones de euros cada uno. Entre sus participadas tiene intereses en telecomunicaciones, energía o centros de datos. Se ha alzado como ganador de la puja organizada por KPMG y negocia directamente con los dueños de Educare la toma de la compañía en unas conversaciones que aún pueden romperse sin llegar a un acuerdo.

Con la toma de Educare, Asterion variará su estrategia hacia activos que no están directamente ligados con las infraestructuras y pone su vista en el negocio dela educación, hasta ahora destino solo de los fondos de capital riesgo, pero que cada vez atrae más a los de infraestructuras. En España es dueño de Nabiax, la compañía creada con los centros de datos de Telefónica, la red de fibra Cableworld y la teleco Axion. En diciembre vendió su plataforma renovable a Repsol. Fuentes de Asterion y de KPMG han declinado hacer comentarios a preguntas de este periódico. Desde Educare niegan haber entablado negociaciones con Asterion por su venta.

Resultados

En total la compañía da empleo a en torno a un millar de trabajadores y cuenta con 10.000 alumnos. En el ejercicio de 2020, la compañía sufrió por los meses, de marzo a junio, en el que el Covid-19 obligó a una enseñanza 100% online. Registró un beneficio cercano a los cinco millones de euros, un 30% inferior a las cifras del año anterior. Los ingresos descendieron un 20%, hasta los 30 millones. Da trabajo a en torno a los mil empleados, de los cuales 720 son profesores.

La compañía atribuyó este resultado a haber dejado de percibir los ingresos por el comedor o las actividades extraescolares como consecuencia de la pandemia. La vuelta a la presencialidad a partir del curso 2020/2021 ha permitido a la compañía volver a las cifras de antes de la pandemia. Educare ofrece a los inversores un ebitda de 17 millones. Teniendo en cuenta las valoraciones que maneja el mercado para este tipo de activos, por encima de las 15 veces, las primeras tasaciones en la compañía se elevan hasta los 300 millones.

La compañía afronta una deuda, a cierre del ejercicio de 2020, por 72 millones. Se corresponden en su mayoría con una serie de préstamos, alguno respaldados por activos inmobiliarios, con CaixaBank, Bankinter y Santander. La compañía cerró ese ejercicio con una caja por 6,6 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Archivado En