_
_
_
_
_

Nabiax establece su consejo de administración y da entrada a Telefónica

La teleco tomó un 20% del capital de la empresa de centros de datos Nombra presidente a Sebastián Urbán, ex de la operadora

Instalaciones de un centro de datos de Nabiax.
Instalaciones de un centro de datos de Nabiax.

El grupo Asterion Industrial Partners ha materializado una profunda reconfiguración de la cúpula directiva de Nabiax, su compañía de gestión de colocation y hosting en centros de datos, en el pasado propiedad de Telefónica, y que volvió a tener una participación la pasada primavera. La firma ha establecido un consejo de administración de Digital Data Centre Bidco, sociedad matriz de Nabiax, en la que ha dado representación a los distintos accionistas, en paralelo sustituyendo a los administradores mancomunados que la sociedad tenía hasta ahora.

El consejo de administración está presidido por Sebastián Urbán, actual socio de Asterion, y anteriormente, alto directivo de Telefónica. Entre otros puestos fue responsable de Estrategia y Alianzas de la operadora, miembro del comité ejecutivo de Telefónica Latinoamérica, además de consejero de distintas filiales como Wayra, Telefónica Colombia o Telefónica I+D. El consejero delegado y principal directivo de la compañía es Emilio Díaz Expósito, en el pasado vicepresidente ejecutivo de Indra.

El resto de miembros del consejo de administración de Nabiax son Amaro González de Mesa, Andrei Rotaru y, en representación de Telefónica, Natalia Sainz Stuyck, que en la actualidad ocupa el cargo de directora de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo de Telefónica Infra, división de infraestructuras de telecomunicaciones de la operadora. Como secretaria general del consejo de administración de la sociedad figura Carolina Toro, actual responsable jurídica de la empresa.

El cambio llega tras el acuerdo suscrito la pasada primavera entre Telefónica y Asterion Industrial Partners para la compra de cuatro centros de datos propiedad de la operadora (dos en España y dos en Chile) por parte de Nabiax. La operación rondó los 100 millones de euros.

A cambio, dentro de la operación, Telefónica Infra recibió una participación del 20% en el capital de Nabiax, estableciéndose una colaboración estratégica con el accionista actual, Asterion y sus coinversores, que mantienen el 80% restante del capital.

Primer acuerdo

La relación entre Telefónica y Asterion Industrial Partners se inició en 2019, cuando la gestora de fondos de inversión adquirió 11 centros de datos de la operadora (ubicados en siete jurisdicciones, España, Brasil, EEUU, México, Perú, Chile y Argentina) por 550 millones de euros. Con la transacción, incluida en su estrategia de venta de activos para reducir deuda, la teleco se apuntó unas plusvalías de 260 millones.

El acuerdo de venta vino acompañado de un contrato de prestación de servicios de housing al grupo Telefónica, por el que la operadora garantizaba que seguiría prestando en dichos data centers sus servicios a los clientes en las mismas condiciones. La mayor parte de las infraestructuras de Nabiax tienen la certificación Tier III y IV, del Uptime Institute.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_