_
_
_
_

Esteve da paso a un fondo alemán a su capital y se abre a una salida a Bolsa

La firma alemana Lubea se hace con un 26% del laboratorio familiar catalán

A. S.
Staffan Schüberg, CEO de Esteve.
Staffan Schüberg, CEO de Esteve.Eline van Nes

Esteve Healthcare, laboratorio fundado en 1929 en Barcelona, ha dado paso por primera vez entrada al capital externo a la empresa familiar. La farmacéutica ha vendido un 26% de sus acciones a la firma de capital riesgo alemana Lubea, desconocida en España. Esta operación permitirá al grupo “un mayor crecimiento y expansión internacional”, informó la empresa este martes a través de un comunicado. Además, los responsables del grupo abren la posibilidad de una salida a Bolsa.

De esta forma, la compañía farmacéutica estará controlada en un 74% por Grupo Esteve LifeSciences y el resto por el fondo alemán. Morgan Stanley y Faus Moliner han sido las empresas que han asesorado a la empresa catalana en esta operación. El laboratorio no informó del importe de la transacción.

“Esta inversión nos proporcionará los recursos necesarios para acelerar nuestro crecimiento y expandir nuestra presencia en los mercados internacionales”, afirmó Staffan Schüberg, consejero delegado de Esteve. El acuerdo todavía tiene que ser autorizado por las autoridades europeas de competencia. Lubea “quiere ser activo en la empresa”, contó Schüberg, informa Europa Press, por lo que estará presente en el consejo de administración, en el que también entrarán consejeros independientes. Igualmente, el CEO afirmó que tiene el camino abierto si en el futuro necesita otra inyección de capital.

En una rueda de prensa en Barcelona, preguntado por la posibilidad de salir a Bolsa, Schüber aseguró que es una opción “muy probable, pero no en el futuro inmediato”, y ha hecho hincapié en la voluntad de comportarse como si ya fuera cotizada en su relación con los inversores y la sociedad.

Crecimiento

La farmacéutica también informó de que el año pasado obtuvo un beneficio antes de impuestos de 99 millones de euros, un 241% más en 2021. Respecto a la facturación, alcanzó los 643 millones, un 15% más. De ese negocio, 176 millones corresponden a ventas en España, 290 millones al resto de Europa y 178 millones al resto del mundo. El resultado bruto de explotación (ebitda) registrado fue de 125 millones, un 44% más que en 2021. Además, la compañía concluyó 2022 con una deuda financiera de siete millones, frente a los 17 millones de un año atrás.

Esteve completó durante el año pasado su expansión en Italia y Portugal con senda filiales. Schüber explicó la voluntad de seguir entrando en nuevos mercados como Austria, Suiza o el Benelux, aunque “poco a poco”. La compañía, que tiene más de 1.800 empleados, opera en 48 países y dispone de 100 productos en comercialización.

Sobre el negocio, los responsables apuntaron que la adquisición de un centro industrial en Lliçà de Vall (Barcelona) a principios de 2022 ha incrementado la capacidad de producción de principios activos farmacéuticos en un 20%, mientras que el lanzamiento del fármaco Seglentis, molécula desarrollada íntegramente por Esteve, en Estados Unidos para el tratamiento del dolor agudo en personas adultas ha sido el hito más importante del año para la compañía. La franquicia del sistema nervioso central de Esteve en Alemania, con Inbrija (enfermedad de Parkinson) como producto principal, ha sido otro hecho relevante. Así, los medicamentos de la compañía han llegado a más de siete millones de personas en todo el mundo.

El laboratorio tiene presencia en Europa a través de sus filiales en España, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia y centros de producción dedicados al desarrollo y la fabricación de principios activos farmacéuticos en España (tres), México y China, así como una planta farmacéutica en Alemania.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_