_
_
_
_
_

Merlin dispara sus ingresos por el incremento de los alquileres ligados a la inflación

La socimi ve reducido su beneficio tras la venta de la cartera de sucursales a BBVA

Alfonso Simón Ruiz
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin (izquierda), y Javier García Carranza, presidente, durante la junta de accionistas de 2023.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin (izquierda), y Javier García Carranza, presidente, durante la junta de accionistas de 2023.Pablo Monge Fernandez

Merlin está aprovechando el ciclo inflacionista para obtener más ingresos por los alquileres de sus oficinas, centros comerciales y naves logísticas. La socimi obtuvo un 8,3% más de rentas netas, hasta los 100,9 millones de euros, en los tres primeros meses del año. El “importante incremento de rentas” se debe a la combinación de aumento de ocupación en sus inmuebles, más de 183 puntos básicos de forma interanual, “inflación y subida de rentas en las renovaciones”, según explica la propia empresa en un documento remitido ayer a la CNMV.

En la FFO, o flujo de caja libre, el resultado más real en este tipo de sociedades, se quedó en 75,3 millones de euros, un 5,6% menos, o de 0,16 euros por acción, frente a los 0,17 euros del año anterior. La compañía redujo el pasado año su perímetro al vender por casi 2.000 millones la venta de su cartera de sucursales bancarias a BBVA.

El resultado neto se hundió un 28,5%, hasta 66,2 millones, por el apunte contable de una variación negativa del valor razonable de instrumentos financieros, de 6,04 millones.

En el trimestre, Merlin acometió la venta de dos centros comerciales por 22 millones de euros al fondo húngaro Indotek, tal como informó este diario en abril. Concretamente, se desprendió de Factory Bonaire (en Aldaia, Valencia) y Vilamarina (en Viladecans, Barcelona).

En inversiones, la sociedad pilotada por Ismael Clemente como consejero delegado, está inmersa en la construcción de parques logísticos en Guadalajara y en Lisboa. Además, avanza en la construcción de sus primeros tres centros de datos, en el País Vasco, Madrid y Barcelona.

En abril, Merlin repagó 744,5 millones en bonos en circulación con 665 millones de un nuevo préstamo sindicado, 60 millones de un préstamo bilateral dispuesto en diciembre de 2022 y 22 millones del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) obtenido en diciembre. Como resultado, el coste medio de la deuda de la compañía es de 2,2% y el vencimiento medio ha aumentado a 5,6 años, desde 4,7 años anterior. Los bancos financiadores del sindicado han sido Caixabank, BBVA, Société Générale, BNP Paribas, CA-CIB, Bankinter, Unicaja, Kutxabank y Sabadell

También en abril, la inmobiliaria ha extendido la línea de crédito revolving de 700 millones de 2026 hasta 2028.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_