Cepsa se prepara para exportar hidrógeno verde a toda Europa a partir de 2026

La energética firma un primer acuerdo con el grupo de servicios energéticos GETEC para exportar la producción generada en Cádiz y Huelva.

Joaquín Rodríguez, director de Hidrógeno de Cepsa; Thomas Schoepke, director de desarrollo de negocio de GETEC; Edwin Van Espen, Director en el Puerto de Rotterdam, Carlos Barrasa, director de Clean Energies de Cepsa y Enrique Iglesias, director en el área de Hidrógeno de Cepsa.
Róterdam -

Cepsa ha anunciado este miércoles un acuerdo con la empresa de servicios energéticos GETEC para suministrarle hidrógeno verde a partir de 2026, lo que le permitirá a la petrolera de origen español llegar directamente a clientes industriales en Alemania, Países Bajos, Suiza e Italia.

Esta nueva alianza se complementa con el acuerdo que Cepsa mantiene con el Puerto de Róterdam, ya que la producción llegará hasta allí desde los parques energéticos ubicados en Cádiz y Huelva a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol. Desde allí se distribuirá a los puntos de suministro requeridos por los clientes de GETEC.

Esta firma de origen suizo es uno de los principales proveedores europeos de servicios energéticos para la industria y el sector inmobiliario, con clientes de diversos sectores con una fuerte necesidad de descarbonizarse como la industria química, de automoción o farmaceutica. La firma opera 12.000 plantas que generan más de 5,4 gigavatios de energía térmica, con cuatro plataformas regionales.

Cepsa espera iniciar las primeras exportaciones desde España en 2026, un poco antes de lo previsto por los últimos comunicados de la compañía, que consideraban que la ruta comercial comenzaría a operar en 2027.

La alianza se ha hecho pública en el Congreso Mundial de Hidrógeno que se desarrolla esta semana en Róterdam, donde la compañía española está presente.

Modelo de negocio

La energética detalla que este nuevo anuncio busca consolidar la demanda y fortalecer el modelo de negocio que permita el desarrollo de sus dos parques energéticos en Andalucia, situados en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz). La firma estima que estas dos plantas de hidrógeno requieren una inversión de 3.000 millones de euros.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, como denomina Cepsa a la iniciativa presentada en diciembre pasado, podría suponer hasta la mitad del combustible generado por España hacia 2030. La petrolera incluso resalta que en Andalucía ya se consume el 40% del hidrógeno que se produce en España, pero que este nuevo proyecto busca sustituir la variante sucia, o gris, que actualmente alimenta a las grandes industrias del acero o las refinerías.

En este sentido, Cepsa mantiene desde febrero un memorando de entendimiento con tres gigantes del sector como Gasunie, HES International y Vopak. Los socios tienen como objetivo alcanzar un acuerdo comercial que permita redistribuir el amoniaco verde producido en España a los mercados finales ubicados a lo largo de Países Bajos.

La petrolera española destaca que el encuentro que se celebra esta semana confirma que la demanda por el hidrogeno verde es “firme y real”, a la vez que resalta la importancia de acompañar a sus clientes en sus procesos de descarbonización. Esto a pesar del debate en el seno de la Comisión Europea sobre la regulación para el hidrógeno, aún pendiente.

Tanto el sector público como las grandes energéticas españolas han mostrado su clara preferencia por el hidrógeno renovable frente a otras alternativas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha repetido en múltiples oportunidades su intención de convertir a la península ibérica en el “mayor proveedor de hidrógeno verde”. Incluso, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, estimó a comienzos de 2023 que el 20% de los proyectos de desarrollo de este combustible a escala global están en España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En