_
_
_
_
_

Cepsa pierde 297 millones, lo que atribuye al pago del impuesto energético

Se trata de la primera empresa del sector con números rojos este año por el nuevo tributo

Carmen Monforte
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.
Pablo Monge

Cepsa registró en el primer trimestre de este año pérdidas de 297 millones de euros frente al beneficio neto que obtuvo en el mismo trimestre de 2022. En un comunicado de prensa, la compañía atribuyó estos números rojos al impuesto energético que grava con un 1,2% los ingresos de las energéticas en España durante dos años, que, en su caso, supone 323 millones en este ejercicio, de los cuales, liquidó la mitad en febrero. Otro factor que ha influido en estos resultados, según la empresa, ha sido la caída en la variación de los inventarios.

Se trataría, pues, de la primera empresa del sector en registrar pérdidas debido al nuevo tributo, si bien el grupo ha optado por recortar su deuda un 22%, hasta 2.269 millones de euros, con una liquidez de 4.300 millones, tras ingresar 1.200 millones por la venta de sus activos de exploración y producción en Abu Dabi a TotalEnergies. Los resultados incluyen esa cantidad, que Cepsa ingresó el 15 de marzo.

Para el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, “no cabe duda de que corren tiempos inciertos, sobre todo en los mercados energéticos y en el entorno normativo”. Y añade que, “el hecho de que el impuesto extraordinario gravado a las empresas energéticas españolas haya deparado a Cepsa pérdidas según las normas internacionales de información financiera en el primer trimestre ilustra su mal diseño y su impacto desproporcionado -más del doble que nuestros principales competidores en proporción al beneficio neto- en una compañía como Cepsa que está invirtiendo fuertemente en el futuro energético de España”.

El impuesto grava los ingresos no regulados de las energéticas en España. Cepsa no tiene ningún negocio regulado y su actividad se circunscribe al mercado español, lo que la perjudica en términos relativos. La contribución fiscal del grupo en España supuso el 67% del total, 1.192 millones.

El beneficio neto ajustado de Cepsa se situó, por su parte, en 176 millones de euros, frente a los 58 millones del mismo periodo del año pasado, un 200% más, gracias a la mejora de los márgenes del refino. Por su parte, el ebitda fue de 556 millones de euros, frente a los 605 millones del año pasado, un 8% menos, por la bajada de los precios del crudo, que cayeron una media del 20% en el periodo, y de la bajada de la producción de refino por las paradas programadas de mantenimiento de las plantas de Huelva y Campo de Gibraltar, que mermaron el negocio.

Por áreas, el ebitda de exploración y producción cae un 19%, hasta 310 millones; Química, 64 millones, un 42% menos y Enegía, 211 millones, un 48% superior al primer trimestre de 2022.

Las inversiones sumaron 114 millones de euros, de los cuales, un 30% correspondió a negocios sostenibles, frente al 17% de 2022.

Hidrógeno verde

En el primer trimestre Cepsa firmó una serie de acuerdos para desarrollar e impulsar el Valle Andaluz de Hidrógeno Verde con Enagás Renovables, Alter Enersun, EDP, Fertiberia y Damas, así como con ACE Terminal en Holanda para crear una cadena de suministro de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa.

La compañía actualizó su programa de fidelización para clientes minoristas, Cepsa Gow, “para ayudarles a ahorrar 300 euros al año”.Cepsa ofrece hasta un 10% de saldo en másde 40 marcas asociadas.

La demanda de carburantes cayó en España un 2% en el primer trimestre al mismo periodo del año pasado y un 9% sobre el último trimestre de 2022. Cepsa ha superado los 2.000 MW de proyectos solares en desarrollo, casi un tercio del objetivo de capacidad renovable para 2030 fijado hace un año.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_