Warren Buffett reduce a menos de la mitad su participación en el gigante chino del motor BYD

El magnate lleva vendiendo acciones de la automovilística desde el pasado agosto. Ahora, posee menos del 10% del fabricante

Visitantes del Salón del Automóvil de Shanghái observam el BYD Seagull.ALY SONG (REUTERS)

La firma de inversión del magnate estadounidense Warren Buffett, Berkshire Hathaway, ha reducido su participación en el gigante chino del automóvil BYD por debajo del 10%. Según informa Bloomberg, Berkshire Hathaway vendió el pasado 2 de mayo un paquete de 1,96 millones de títulos de BYD, que cotiza en el parqué de Hong Kong, por un promedio de 235,64 dólares hongkoneses por acción, lo que significa que la operación ascendió a más de 53,29 millones de euros al cambio actual. Esta venta, sumada a las realizadas desde el pasado mes de agosto, han hecho que el magnate redujera su participación en BYD a menos de la mitad respecto del 20,49% que adquirió en 2008.

Este fabricante, a diferencia de las automovilísticas tradicionales europeas o norteamericanas, cubre gran parte de la cadena de valor del coche, ya que no solo se dedica al ensamblaje del vehículo, sino que además produce baterías y componentes como los semiconductores. BYD alcanzó su máximo valor en Bolsa el pasado junio, cuando superó los 142.000 millones de dólares de cotización. En el primer trimestre de este año fue la marca más vendida del mercado chino por primera vez y ha acelerado su expansión por Europa en países como España, en la que hizo oficial su aterrizaje en marzo.

“Los primeros clientes que hagan la reserva de cualquier modelo de la marca antes del 31 de mayo de 2023, recibirán un cargador con el que podrán cargar su coche con una potencia de hasta 11 kW. Además, se beneficiarán de una ampliación en la garantía general de todos los modelos de hasta 6 años o 150.000 kilómetros, con una garantía específica para la batería de 8 años o 200.000 kilómetros”, indicó BYD durante su estreno en España, donde venderá cinco modelos: el Atto 3, el Tang, el Han, el BYD Seal y el Dolphin. Estos dos últimos se prevé que lleguen al mercado español en el segundo semestre del año.

En Europa, la compañía china también está presente en Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. En la sesión de este lunes en la Bolsa de Hong Kong, la compañía cerró con una subida del 2,13%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En