Regulación

El supervisor de la bolsa de EE UU paga a un chivato la recompensa más alta de la historia

Le ingresa 279 millones de dólares por la información que facilitó sobre delitos en los mercados de valores en EEUU

Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC), en Washington.
Personas saliendo de la sede de la Securities and Exchange Commission (SEC) in Washington.ANDREW KELLY (REUTERS)

La Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos ha pagado hoy la mayor recompensa jamás abonada a un chivato. La SEC ha decidido entregar 279 millones de dólares a un informante, que según un comunicado del regulador bursátil estadounidense “proporcionó información y asistencia que condujo a la ejecución exitosa de acciones relacionadas con las labores de vigilancia e investigación de la SEC”.

Según la propia organización, “esta es la recompensa más alta en la historia del programa de informantes, más del doble de los 114 millones de dólares de recompensa que la SEC otorgó en octubre de 2020″.

“El tamaño de la recompensa de hoy, la más alta en la historia de nuestro programa, no solo incentiva a los informantes a presentarse con información precisa sobre posibles violaciones de la ley de valores, sino que también refleja el tremendo éxito de nuestro programa de informantes”, dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento del regulador.

“Este éxito beneficia directamente a los inversores, ya que las sugerencias de los informantes han contribuido a acciones de ejecución que han resultado en órdenes que requieren que los defraudadores y estafadores en los mercados se hayan visto obligados a renunciar a más de 4.000 millones en ganancias e intereses obtenidos ilegalmente. Como muestra esta recompensa, hay un incentivo significativo para que los informantes se presenten con información precisa sobre posibles violaciones de la ley de valores”, señala.

En este caso, “la asistencia continua del informante, incluidas múltiples entrevistas y presentaciones escritas, fue fundamental para el éxito de la investigación”, dijo Creola Kelly, Jefa de la Oficina de Informantes de la SEC. “Si bien la información que facilitó no provocó la apertura de la investigación de la Comisión, su información amplió el alcance de la conducta ilegal acusada”, añade.

Los pagos a los informantes se realizan a través de un fondo de protección al inversor, establecido por el Congreso, que se financia íntegramente con sanciones monetarias pagadas a la SEC por aquellos que incumplan la ley de valores. Según asegura la SEC, no se ha tomado ni retenido dinero de los inversores perjudicados para pagar las recompensas a los informantes.

Los chivatos pueden ser elegibles para una recompensa cuando proporcionan voluntariamente “información original, oportuna y creíble que conduzca a una acción ejecutiva exitosa y cumplan con los requisitos de presentación en las normas de los informantes”. Las recompensas para los informantes pueden oscilar entre el 10 y el 30% del dinero recaudado cuando las sanciones monetarias superan el millón de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Normas

Archivado En