_
_
_
_
_

Acuerdo en la UE para proteger las indicaciones geográficas industriales

Se trata de apoyar los productos artesanales e industriales locales, como la cerámica de Talavera o los cuchillos de Albacete

Vista general del Parlamento Europeo
Vista general del Parlamento EuropeoEuropa Press/Contacto/Nicolas Landemard (Europa Press/Contacto/Nicolas La)

El Consejo de la Unión Europea (los países) y el Parlamento Europeo llegaron este martes a un acuerdo político sobre un nuevo sistema para garantizar la protección de indicaciones geográficas que protejan a los productos artesanales e industriales locales en la UE, como la cerámica de Talavera o los cuchillos de Albacete.

Una vez se apruebe definitivamente este acuerdo provisional, las indicaciones geográficas (IG), que hasta ahora se utilizaban principalmente para alimentos y bebidas, se ampliarán a los productos industriales cuyas cualidades estén esencialmente ligadas a la zona de producción.

La protección de las indicaciones geográficas para estos productos, indicó el Consejo en un comunicado, dará lugar a una mayor innovación e inversión en la artesanía al ayudar a los artesanos y productores, en particular a las pymes, a promover y proteger sus conocimientos tradicionales en el ámbito de la UE de conformidad con las normas de competencia del bloque.

El Consejo explica que el acuerdo político alcanzado este martes garantiza la coherencia con las normas de protección de las indicaciones geográficas de los productos agrícolas mediante la aplicación del concepto de “indicaciones geográficas protegidas” (denominadas “IGP”), que asegura que estas sean atractivas para los productores que mantengan un fuerte vínculo entre las características del producto y su origen geográfico.

Además, establece procedimientos eficaces de control y verificación para la protección de las IG con un sistema basado en la autodeclaración como procedimiento por defecto, que los Estados miembros refuerzan con controles. Igualmente, garantiza que la protección de las IG artesanales e industriales se aplique también al espacio de los nombres de dominio y al entorno en internet, y facilita los procedimientos de registro, en particular para las pymes, garantizando un alto nivel de protección jurídica con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

A continuación, este acuerdo político debe ser refrendado y adoptado formalmente por el Consejo y la Eurocámara. El reglamento es una de las propuestas clave del Plan de Acción sobre Propiedad Intelectual, presentado por la Comisión Europea en noviembre de 2020.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_