_
_
_
_
_

Adif pierde la primera batalla legal contra la CNMC por los peajes a los trenes

La Audiencia Nacional confirma la multa de 6.300 euros por inflar en 43 millones los cánones ferroviarios

Tren de Alta Velocidad.
Tren de Alta Velocidad.
Nuria Morcillo

Adif ha perdido la primera batalla en los tribunales contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por los cánones ferroviarios. La Audiencia Nacional ha confirmado la multa de 6.300 euros impuesta en 2020 a la compañía de infraestructuras por inflar en más de 43 millones de euros el peaje que se cobra a los trenes por circular por la red ferroviaria.

De este modo, el tribunal ha reforzado la función de supervisión de la CNMC, que ha sido muy cuestionada por Adif, que acusó al órgano regulador de extralimitarse en sus funciones.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo desestimó el pasado mes de marzo el recurso de Adif Alta Velocidad contra de la sanción de la CNMC. En una sentencia, consultada por CincoDías, el tribunal rechaza los argumentos de la compañía acerca de que la competencia del organismo regulador en esta materia se reduce a la emisión de un informe, no vinculante, sobre la propuesta que presentan los administradores de infraestructuras ferroviarias. Alegó también que en ningún caso puede revisar su actuación u obligarles a modificar los precios que cubrirían los costes de estas infraestructuras.

La Audiencia Nacional no solo no comparte este criterio, sino que también reprocha a la empresa que denuncie la falta de competencia de la CNMC para sancionar sin haber recurrido anteriormente la primera decisión al respecto tomada por el órgano que dirige Cani Fernández. Según indica en la sentencia, la resolución que la CNMC emitió el 27 de septiembre de 2018, en la que alertó de determinadas irregularidades en la determinación de los importes de los cánones, nunca fue impugnada ante los tribunales.

Adif incumplió la resolución de la CNMC

En este sentido, el tribunal indica que se entiende que Adif asumió el dictamen de Competencia y que lo incumplió con la aprobación de los precios cuestionados, sin tener en cuenta las modificaciones planteadas por el regulador. Ello abrió la puerta a la sanción. “Si Adif estimaba que la CNMC carecía de competencia para actuar como lo hizo debió recurrir la resolución en cuestión. Al no haberlo hecho así completó el ilícito que es objeto de la sanción impugnada en este procedimiento”, reza la sentencia.

Entrando en el fondo del asunto, sobre la capacidad de la CNMC para revisar determinadas actuaciones, los magistrados subrayan que las compañías de infraestructuras deben tener “independencia en su gestión” y cierto margen de actuación para determinar el importe de los cánones. No obstante, recuerdan que la ley por la se creó la CNMC en 2013 ya estableció el “papel de la Comisión en materia de supervisión ferroviaria”, que pasa por tener “una facultad de intervención” para garantizar que la fijación de los precios de los peajes respeten la legalidad.

Así las cosas, la sentencia da el visto bueno a la sanción de 6.300 euros y descarta que se puede considerar “desproporcionada”, ya que es acorde con la conducta castigada y a que la capacidad financiera de Adif, que le permite afrontarla.

La CNMC impuso la mayor cuantía que contempla la Ley del Sector Ferroviario para sancionar conductas tipificadas como grave, si bien en 2019, bajo la presidencia de José María Marín Quemada, mostró su oposición al abanico de entre 751 euros y 6.300 euros que se prevé con respecto a dichas irregularidades. En opinión del regulador, es necesario endurecer las sanciones porque las bajas cantidades previstas no disuaden de cometer infracciones a los gestores y operadores. En este sentido, propuso que las multas se establezcan según un determinado porcentaje de la facturación de la empresa infractora.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_