_
_
_
_
_

UBS redujo un 52% su beneficio trimestral, hasta los 931 millones, por las provisiones

La entidad adquirió Credit Suisse a mediados de marzo

UBS
Logo del banco suizo UBS en Zúrich (Suiza).DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

El banco suizo UBS obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.029 millones de dólares (931 millones de euros) en los tres primeros meses de 2022, lo que representa una caída del 51,8% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el primer trimestre del año anterior, informó el banco, que a mediados de marzo llegó a un acuerdo para adquirir Credit Suisse.

La caída del resultado del mayor banco suizo en el primer trimestre del año refleja en parte el impacto adverso del aumento de 665 millones de dólares (601 millones de euros) en las provisiones relacionadas con el litigio de valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) en Estados Unidos.

La cifra de negocio operativa de UBS entre enero y marzo alcanzó los 8.744 millones de dólares (7.909 millones de euros), un 6,8% por debajo de los ingresos del primer trimestre de 2022.

En concreto, los ingresos por intereses netos de UBS sumaron 1.388 millones de dólares (1.255 millones de euros), un 21,6% menos, mientras que los ingresos por comisiones disminuyeron un 14%, hasta 4.606 millones de dólares (4.166 millones de euros).

Por otro lado, la rentabilidad (RoE) de UBS en el primer trimestre de 2023 se situó en el 7,2%, frente al 14,3% de un año antes, mientras que la ratio de capital de máxima calidad CET1 fue del 13,9%, frente al 14,2% del cierre del trimestre anterior.

En su análisis, la entidad helvética destacó el entorno caracterizado por las preocupaciones persistentes sobre los tipos de interés y el crecimiento económico durante el trimestre, exacerbadas por las dudas sobre la estabilidad del sistema bancario, especialmente en los EE UU que mantuvo apagada la actividad de los inversores privados e institucionales.

No obstante, UBS destacó que en el primer trimestre atrajo 28.000 millones de dólares (25.326 millones de euros) de dinero nuevo neto en su negocio de gestión de patrimonios, de los cuales 7.000 millones de dólares (6.331 millones de euros) llegaron en los últimos diez días de marzo, tras el anuncio de la adquisición de Credit Suisse.

Asimismo, el banco también contabilizó 20.000 millones de dólares (18.090 millones de euros) en nuevos activos netos generadores de comisiones en el negocio de gestión patrimonial, así como ingresos netos nuevos de 14.000 millones de dólares (12.663 millones de euros) en gestión de activos.

Fusión con Credit Suisse

En cuanto al proceso de fusión e integración con Credit Suisse, el banco ha expresado su confianza en que la combinación fortalezca su posición como gestor de patrimonio líder y global, reforzando también su posición como banco universal líder en Suiza y mejore sus capacidades complementarias de gestión de activos y banca de inversión, al mismo tiempo que agrega escala estratégica en los mercados de crecimiento más atractivos.

En este sentido, UBS ha señalado su intención de reducir activamente el riesgo y el consumo de recursos del negocio de banca de inversión de Credit Suisse.

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ha subrayado que su objetivo inicial para por crear tan pronto como sea posible claridad acerca del futuro modelo operativo para garantizar una clara división entre el proceso necesario para llevar a cabo la integración y el hecho de tener que gestionar el día a día de los negocios en ambas partes y preservar el valor de las dos franquicias.

“El gran desafío por delante es mantener lo más intacto posible el valor de las dos franquicias y amalgamar las dos culturas, lo que será un reto, pero también una oportunidad”, ha afirmado Ermotti, añadiendo que no se apresurarán en tomar decisiones. “Hay muchas áreas, en términos de capacidades de producto, pero también en alcance geográfico, que somos extremadamente complementarios”, ha defendido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_