_
_
_
_
_

Accenture Song se lanza a crecer en España transformando compañías

La estrategia irá dirigida tanto a multinacionales como a empresas innovadoras

Carlos Molina
David Droga, consejero delegado de Accenture Song.
David Droga, consejero delegado de Accenture Song.Juan Lazaro

Accenture Song, la agencia creativa surgida tras la compra de Shackleton y Droga5, pisa el acelerador para ganar tamaño en España. En una entrevista con Cinco Días, el consejero delegado de la compañía, David Droga, que lleva año y medio en el cargo, muestra con orgullo la facturación del grupo, con una cifra de negocio de 16.000 millones de dólares en el último ejercicio fiscal, lo que supuso un 28% respecto a los 12.000 millones registrados en el anterior ejercicio.

Un incremento fundamentado en su fuerte presencia en el mercado de EE UU y por la apuesta por ser cada vez más relevante en el mercado europeo. “Somos más que una compañía estadounidense. Ya empezamos a tener una huella impresionante en Italia o Alemania y queremos crecer con fuerza en España. Es un mercado muy importante para Accenture Song, pero todavía no está maduro y necesita crecer. Estoy convencido que tiene a los trabajadores mejor preparados de la Unión Europea”, asegura.

Por ahora, los proyectos desarrollados en España se han centrado fundamentalmente en grandes compañías, pero Droga no cierra la puerta a la colaboración con compañías de menor tamaño. “No perseguimos tener una cartera de 40 o 50 multinacionales, porque también queremos trabajar con clientes emergentes. Cada empresa es un negocio digital en sí”, señala Droga. Entre sus grandes clientes destacan Seat, para el que ha hecho un showroom hiperrealista en la nube para tener una experiencia inmersiva a la hora de comprar un coche; Iberdrola, con la que creó una plataforma digital en el área de distribución que permitía generar aplicaciones para mantener el contacto entre sus 4.000 trabajadores, o Repsol, con la que ha colaborado en la comercialización de Aria, la plataforma de inteligencia artificial y big data de la petrolera.

Con independencia del tamaño del cliente, Droga considera que la manera de enfocar la relación con los clientes ha cambiado en un contexto macroeconómico cada vez más incierto. “Tenemos que usar nuestra imaginación para arreglar nuestros problemas. Antes los negocios se construían sobre la predictibilidad y la certeza. Ese modelo sufrió un primer cambio con la llegada de la tecnología y eso obligó a tener analistas de datos o técnicos de informática para ser relevantes en el futuro. La suma de la experiencia de Accenture junto a la creatividad nos ha permitido ser más relevantes en un entorno marcado por la incertidumbre”.

La digitalización y las nuevas tecnologías son dos de los pilares sobre los que se asienta la nueva estrategia de la compañía, como demuestra el hecho de que haya nombrado un responsable mundial ligado al metaverso. “Todo el mundo habla del metaverso y de la inteligencia artificial, que son excitantes y al mismo tiempo generan miedo por el cambio de paradigma que representn. Sin embargo no creo que vayan a reemplazar a todo lo que existe ahora”.

Un gurú de la innovación y la creatividad

Antes de su aterrizaje en Accenture, Droga era conocido por ser el fundador de Droga 5 en 2006, una pequeña y exitosa agencia creativa, cuya sede central estaba en Nueva York y que contaba con oficinas en Londres y Tokio. La agencia fue nombrada Agencia del Año en más de 25 ocaciones y fue nombrada agencia de la década en 2019. La compañía fue adquirida por Accenture en 2019, coincidiendo con la compra de Shackleton, el grupo de publicidad y comunicación que en esa fecha contaba con 176 empleados y tenía oficinas en Madrid, Barcelona y Santiago de Chile. El acuerdo suscrito con Accenture para la adquisición de Droga5 le permite a esta agencia seguir operando con su propia marca.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_