_
_
_
_

SNCF elevará la presión sobre Renfe con más capacidad entre Barcelona y París

Ve prioritario defender su posición ante la española en los servicios regionales de su país

Uno de los trenes de SNCF que cubre la línea entre Barcelona y París.
Uno de los trenes de SNCF que cubre la línea entre Barcelona y París.
Javier Fernández Magariño

Apenas cuatro meses después de romper con Renfe y lanzarse en solitario en el servicio ferroviario transfronterizo que conecta Barcelona con París, el gigante galo SNCF prepara un aumento de capacidad en una línea en la que la española tardará aún en tener presencia. La oferta actual es de dos frecuencias de ida y vuelta diarias, a las que previsiblemente se sumará una tercera en julio, aportando 1.000 asientos extra diarios, hasta superar los 800.000 al año.

El refuerzo, señala a este periódico la directora de Proyectos para Europa de SNCF, Caroline Chabrol, se enmarca en un plan económico que fija el equilibrio para esta línea en 2024. El servicio compartido con Renfe, Elipsos, fue clausurado tras una primera prórroga en 2019 y después de que ambos socios tantearan opciones hasta 2021.

El estallido de la pandemia, con el consiguiente derrumbe de la demanda, puso la puntilla a una colaboración afectada ya por la irrupción de Ouigo, filial de bajo coste de SNCF, en la alta velocidad en España. En SNCF se vio imposible compartir datos comerciales e información estratégica con Renfe desde una posición de rivalidad que comenzó en el eje Madrid-Barcelona y ha saltado al Madrid-Levante. La pública española se quejó de que la ruptura había sido unilateral.

Renfe intentará enlazar Barcelona con Lyon y Madrid con Marsella en los próximos meses, previsiblemente antes del verano, para lo que ha obtenido ya sus certificados de seguridad. Incluso aspira a este tipo de certificación para todo el territorio francés. La intención de la operadora dependiente del Ministerio de Transportes es, precisamente, llegar a París.

Factores de ocupación

La capacidad adicional de SNCF estará en pie, en principio, durante todo el verano. Los planes a más largo plazo dependerán del comportamiento de la demanda. Según información manejada por Caroline Chabrol, los trenes que cubren actualmente el eje Barcelona-París viajan al 70% en el tramo internacional y alcanza el 80% en segmentos franceses. El reto en los próximos 18 meses es alcanzar una media del 80% en todo el trazado, para lo que SNCF se dispone a captar nuevo público entre viajeros de ocio y de negocio en España.

El tráfico transfronterizo entre ambos países depende en un 80% de la carretera, por un 15% del transporte aéreo y un último 5% que viaja en ferrocarril. Para SNCF “hay mucho margen de crecimiento, pero debemos dar a conocer la oferta”, afirma la directiva.

El grupo está expectante respecto al desempeño de su low cost Ouigo, cuya oferta ha revolucionado el mercado de la alta velocidad con gran respuesta de los viajeros, pero con un plan financiero amenazado por los costes energéticos. La última propuesta de la operadora es poner el 80% de sus billetes en el Madrid-Levante entre 9 y 15 euros para viajar del 8 de mayo al 21 de junio. La campaña dura dos días, ayer y hoy, al más puro estilo Ryanair.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_