_
_
_
_

Bruselas vuelve a investigar a empresas de la industria textil ante las sospechas de cártel

La Comisión Europea, a través de la dirección general de Competencia, ya lanzó otra serie de inspecciones hace menos de un año

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.Efe
Javier García Ropero

La Comisión Europea vuelve a la carga contra la industria textil. Su dirección general de Competencia ha anunciado este martes que ha realizado inspecciones sin aviso en instalaciones de varias empresas del sector en diversos países comunitarios. Como es habitual, esta no ha especificado qué compañías investiga ni en qué países se han llevado a cabo esas pesquisas. Además, dice haber enviado “solicitudes formales de información” a otras compañías del sector.

Bruselas sospecha que las compañías investigadas hayan violado los artículos 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y el 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que “prohíben los cárteles y otras prácticas de negocio restrictivas”. Estos fijan que “todos los acuerdos entre empresas, asociaciones entre compañías y prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre Estados Miembros y que tengan por objeto impedir, restringir o falsear la competencia dentro del mercado interior están prohibidos y son incompatibles” con el funcionamiento de la Unión Europea. Entre las prácticas prohibidas, citan la fijación de precios de compra o venta; la limitación o el control de la producción, de los mercados, de los desarrollos técnicos o de las inversiones; compartir mercados o fuentes de suministros; o aplicar condiciones diferentes en transacciones similares que se hagan con otras partes comerciales, provocando una desventaja competitiva.

La Comisión tampoco se marca plazos para completar la investigación. En una nota, explica que su duración “depende de una serie de factores, incluida la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas afectadasy la necesidad de respetar los derechos de defensa de las partes”.

Se trata de la tercera investigación que la director general de Competencia de la Comisión Europea lanza contra el sector textil en los últimos dos años. La primera comenzó en junio de 2021, aunque en este caso las inspecciones se centraron en empresas alemanas dedicadas a la distribución de prendas de vestir.

En mayo del año pasado anunció una investigación similar a la anunciada hoy, aunque Bruselas especifica que una y otra no guardan relación. Lo hizo en una nota de prensa calcada a la lanzada este martes. Desde entonces, ese caso no ha tenido ningún tipo de avance de calado, según muestran los registros del organismo de competencia comunitario.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_