_
_
_
_
_
Energía

La CE endurece el consumo de energía de grandes y pequeños aparatos eléctricos cuando estén en modo reposo

Asegura que con la nueva norma se ahorrará el equivalente al consumo eléctrico total de Malta en dos años

Comercio de electrodomésticos.
Comercio de electrodomésticos.

La Comisión Europea ha adoptado hoy un conjunto de nuevas normas para reducir el consumo de energía de electrodomésticos como lavadoras, televisores y consolas de videojuegos portátiles cuando están en modo de “espera”.

Según un documento difundido por la institución comunitaria las nuevas normas introducen una serie de modificaciones a la regulación ecodiseño de 2008 sobre espera, modo apagado y espera conectada, actualizada por última vez en 2013, tras un extenso ejercicio de consulta y examen del Parlamento Europeo y del Consejo.

Asegura que los cambios tienen en cuenta los desarrollos tecnológicos y de mercado de los últimos años y extienden el alcance de las normas, incluyendo ahora productos con una fuente de alimentación externa de baja tensión como equipos de red pequeños (incluidos routers Wi-Fi y módems) o altavoces inalámbricos.

Al exigir un consumo de energía reducido de los productos cuando están en modo de bajo consumo, la Comisión estima que se generarán ahorros energéticos anuales de 4 TWh para 2030, que es casi el doble del consumo anual de Malta y se traduce en ahorros anuales de 1,36 millones de toneladas de CO2 equivalentes. La iniciativa, según asegura la CE, “también beneficiará a los consumidores al reducir sus facturas, con unos ahorros totales estimados en 530 millones de euros al año para 2030″.

En paralelo, el citado comunicado asegura que “gracias a las nuevas normas, la información sobre el consumo de energía en modo de espera, apagado y conectado, así como sobre el tiempo que necesita el producto para alcanzar automáticamente uno de estos modos, será más fácilmente accesible para los consumidores”.

Los fabricantes tendrán una transición de 2 años hasta que las normas se apliquen por completo. Sin embargo, algunos límites se aplicarán en 2 etapas, con las reglas finales aplicables después de 4 años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_