_
_
_
_
_

Guindos pide vigilar la liquidez de la banca ante posibles turbulencias financieras

Alerta sobre los efectos de fondo de capital riesgo y ‘hedge funds’ sobre el sector

Álvaro Bayón
MADRID, 12/04/2023.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos participa este miércoles en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de Ibercaja en Madrid. EFE/ Javier Lizón
MADRID, 12/04/2023.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos participa este miércoles en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de Ibercaja en Madrid. EFE/ Javier Lizón Javier Lizón (EFE)

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha reforzado el mensaje sobre la fortaleza de la banca española y europea ante la crisis de Silicon Valley Bank y Credit Suisse. No obstante, ha pedido a las entidades que extraigan lecciones de lo ocurrido durante el mes de marzo. En concreto, ha alertado sobre la rapidez con la que se produjeron las crisis de liquidez en EE UU y Suiza que tumbaron las dos entidades.

“Debemos tener en cuenta la rapidez con la que se vació un banco como Credit Suisse. Los supervisores debemos tener en cuenta que la pérdida de liquidez de un banco en un entorno de modernidad, con una influencia muy importante de las redes sociales son cuestiones novedosas que debemos tener en consideración en los parámetros tradicionales de los supervisores en capital y liquidez. La banca europea está en una situación buena, pero debemos ser conscientes de que el mundo ha cambiado. Y que una corrida bancaria puede suponer una aceleración. Ahora hacen el cambio con un clic de un banco a otro”, afirmó. La otra cuestión que Guindos reclamó vigilar es la valoración de la carteras de los bancos tras las subidad de los tipos de interés de los últimos meses.

El vicepresidente del BCE considera, además, que esta situación tendrá también un correlato a nivel macroeconómico. En concreto, pronostica un endurecimiento en las condiciones de crédito. “Los bancos van a mirar más a la liquidez, el capital y las condiciones de financiación van a llevar a que el consumo y la inversión se vean afectadas y esto tendrá un impacto en el crecimiento económico y la inflación”, ha afirmado.

“La banca está bien, pero sin complacencias”, ha dicho. Y ha alertado fundamentalmente de los riesgospara el sector que representa la parte no bancaria, los fondos de capital riesgo y hedge funds.

Guindos ha reiterado que el banco central pondrá a disposición del sector financiero todas las herramientas a su alcance para salvar posibles dificultades, si bien ha reiterado que su principal misión es controlar la inflación y situarla en el entorno del 2%. Y que, pese a que ha reconocido una moderación de la inflación en los últimos meses, ha alertado sobre las dificultades por poner coto a la inflación subyacente, más complicada, en su opinión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_