_
_
_
_
_

Los secretos para vender en plataformas como Amazon

Especializado en gestionar compras de productos por todo el mundo, las startups le contratan para dar a conocer su marca

Luis Chicharro
Luis Chicharro

Luis Chicharro es emprendedor desde hace muchos años. Empezó a emprender sin saber qué era eso, en Estados Unidos, con 23 años, importando dos vehículos. No tenía la más remota idea de cómo hacerlo, pero sí mucho valor. A partir de ahí comenzó a gestionar compras internacionales por todo el mundo, en Asia y EE UU para diferentes sectores de la economía. Y así montó su propio negocio. Viajó por todo el mundo localizando productos al mejor precio y condiciones. Y solucionando las cuestiones legales de certificaciones, controles de calidad y todo lo que tiene que ver con la importación, aranceles, aduanas y demás.

Ha estado en el mundo del motor (vehículos, motos y barcos, principalmente), y en el sector de la energía solar durante años. Ha creado marcas de artículos de hogar y electrónica. También, ha desarrollado productos que tienen sus propias patentes y se ha ocupado de su fabricación en Asia, tanto para empresas radicadas en España, como en África.

Precisamente en África ha ayudado a desarrollar una moto 100% eléctrica para utilizarla como mototaxi y dar empleo en el Congo, dotada de un sistema de carga con placas solares fotovoltaicas, para poder dar soporte energético limpio.

No ha parado quieto y ha participado en el desarrollo de bicicletas eléctricas para ciudades, localizando proveedores y solucionando las certificaciones necesarias para gestionar la importación de estos productos.

En la actualidad, Luis Chicharro es jefe de proyectos digitales en Laboratorios Ynsadiet, lo que compatibiliza con su amor por el emprendimiento. Su conocimiento le llevó a especializarse en el mundo de Amazon. A través de una startup le contrataron para desarrollar la parte real del negocio. La startup tenía conocimiento de la demanda del mercado de los productos a nivel digital, pero nunca había vendido nada.

Le formaron para estar al día y liderar un equipo de gente con todo lo que tiene que ver con diseño web, imagen corporativa, social media y marketing digital. “He estado ocho años formándome continuamente para poder desarrollar esta marca desde cero y llevarles al éxito en plataformas como Amazon”. Lo que hacían era analizar con un determinado software cuál era la demanda de un producto y decidía si era interesante. “A partir de ahí, poníamos en marcha la maquinaria para buscar un producto muy similar, lo encontrábamos, hacíamos un business plan muy sencillo y, si había margen, creábamos un nombre, marca, logo, embalaje, se fabricaba, se hacía toda la gestión de compra, certificaciones y demás y se importaba”.

Una vez que llegaba el producto, generalmente de China, se ponía en Amazon y se hacía una ficha profesional con fotos y descripciones profesionales, contando también con todos los criterios de los que ahora se habla, como es el caso del SEO. “Tras esto lo poníamos el primero de las listas en las búsquedas. Entonces eso hacía que el cliente tuviera unas ventas muy buenas y, a partir de ahí, hacíamos una web con su correspondiente marketing en redes”. “Mi ventaja es que no solo sé elegir el producto, sino que sé cómo conseguirlo, que es lo difícil”. La mezcla de ambas habilidades, la línea de gestión de compra unido a su experiencia a nivel de desarrollo de marca, es lo que hace especial a este emprendedor, que ha trabajado tanto por cuenta propia como ajena.

En el mundo en el que Luis se mueve los profesionales suelen ser especialistas en compras o en marketing, pero solo en uno de los dos sectores, casi nunca en los dos. No es habitual que crucen constantemente las dos líneas como ocurre con nuestro emprendedor. “Hay gente que te dice: ‘Quiero vender este ordenador’, y tú no te preocupas de cómo se ha fabricado ese ordenador. Te preocupas de promocionarlo. Solo conoces una de las dos partes. Yo me preo­cupo desde la parte de la creación del producto, para que luego tenga éxito, que es diferente”.

Por eso, Luis Chicharro dice que le llaman “el solucionador” y deja claro que no, que vender en Amazon no es tan fácil.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_