Iberostar se prepara para ganar cuota internacional apoyada en su grupo turístico W2M

Impulsará la actividad del banco de camas para estar en el top 3 de los grandes mercados emisores

Gabriel Subías, consejero delegado de W2M, el operador turístico de Iberostar.

Iberostar está dispuesta a dejar de ser solo una marca hotelera y a exprimir las sinergias que le aporta el grupo turístico que ha conformado (W2M), que consta de aerolínea, turoperador, banco de camas o agencias de viajes, para convertirse en un operador internacional de referencia. Y uno de los ejes de ese crecimiento será precisamente el banco de camas, del que se nutren turoperadores y agencias de viajes para ofrecer habitaciones a los clientes finales. “Queremos estar en el top3 en todos los grandes destinos mundiales de turistas”, subraya Noelia Báez, subdirectora del banco de camas W2M, en una entrevista con Cinco Días.

En la actualidad, el banco de camas ofrece a turoperadores y agencias de viajes la posibilidad de reservar en más de medio millón de hoteles en todo el mundo y dispone de contratación directa en 30.000 propiedades. Opera en España, Portugal, Marruecos, Turquía y Caribe, repartido entre México, República Dominicana y Cuba, y da empleo a 350 personas. “Estamos lejos de la cuota de mercado de las dos empresas que controlan el mercado (Hotelbeds y Webbeds), pero queremos estar en esas posiciones. Nuestro principal objetivo es que allá donde operemos seamos relevantes”, apunta.

Báez señala que el foco del negocio está centrado en Europa y Latinoamérica tras cambiar de estrategia antes de que estallara la pandemia. “En 2018 apostamos por crecer en China y Oriente Medio con acuerdos comerciales y por ahora los hemos aparcado porque no han acabado de arrancar. Ahora la prioridad está puesta en Europa y Latinoamérica”.

World2Fly ha suscrito un pacto con Air Europa para garantizarse plazas en verano

Báez se muestra optimista respecto a la evolución de las ventas. “Hemos iniciado el año muy bien. Hasta febrero, sin embargo, seguía habiendo mucha demanda de último minuto, aunque en los próximos meses puede cambiar. Inglaterra y Alemania siguen siendo prioritarios como emisores, EE UU no ha llegado a frenarse y Latinoamérica vuelve con mucha fuerza”.

El banco de camas será solo uno de los ejes del crecimiento del operador, cuyos principales generadores de ingresos serán el negocio aéreo (la aerolínea World2Fly) y el hotelero (Iberostar). Las buenas previsiones de contratación para la temporada alta han llevado a World2Fly a firmar un acuerdo con Air Europa, que se activará en mayo y que servirá para apoyar la operación en Canarias, Baleares y los tres destinos del Caribe a los que vuela (República Dominicana, México y Cuba). Ese acuerdo permitirá bloquear las denominadas “plazas de riesgo” en vuelos regulares de Air Europa. Estas plazas se compran por anticipado y se denominan de riesgo porque el comprador está obligado a venderlas con posterioridad para rentabilizar el gasto.

Prevé un fuerte tiron del turismo de EE UU poor el pacto comercial con IHG

Los hoteles han sido el negocio turístico que más rápido se ha recuperado y las perspectivas que manejan las grandes cadenas para la temporada alta apuntan a ocupaciones y precios superiores a los del pasado ejercicio. Iberostar no es una excepción. Al margen de la recuperación de los grandes mercados emisores europeos, la gran esperanza del grupo de la familia Fluxá se encuentra en EE UU por la alianza millonaria sellada en noviembre con IHG, la quinta hotelera más grande del mundo con más de 6.100 inmuebles. La hotelera balear comercializa desde esa fecha habitaciones de hasta 70 de sus 120 hoteles a través de los canales de venta directos del gigante estadounidense, que cuenta con 100 millones de clientes en su programa de fidelidad. Los primeros hoteles se incorporaron a los canales de venta de IHG en diciembre de 2022 y ofrecen alojamiento en inmuebles de Iberostar en México, República Dominicana, Jamaica, Brasil y Canarias. El pacto también incluyó la creación de la marca Iberostar Beahfront Resorts, la decimoctava de la cartera de IHG.

Aunque menos relevante en términos de ingresos, la división de agencias de viajes es la que más ha crecido en el último ejercicio. En noviembre de 2022 hizo pública la adquisición del 100% de Viajes Eroski, conformando una red de 162 agencias físicas.

Una actividad frenética en tres años de vida

Facturación. Desde que la familia Fluxá eligió a Gabriel Subías hace tres años para crear un operador de viajes, el crecimiento de la compañía ha sido exponencial pese a la pandemia. En 2022 cerró con una facturación de 1.420 millones de euros y para este ejercicio prevé llegar a 1.860 millones de euros. “Estamos muy contentos, hemos entendido bien lo que el mercado demandaba”, señaló Subías en un encuentro con los medios de comunicación para presentar los resultados del grupo en la última edición de Fitur. 
Tamaño. Tras la compra de la filial de viajes del grupo Eroski, el operador turístico de Iberostar ya cuenta con una aerolínea (World2Fly), un operador generalista (Newblue), un operador de grandes viajes (Icárion), un banco de camas (W2M), una agencia online para Caribe (Flowo) y con dos marcas de agencias de viajes (Azul Marino, con 30 puntos de ventas, y y Viajes Eroski, con 132 oficinas). 
Contratos. La agencia de movilidad para empresas cerró en diciembre el primer acuerdo con una empresa del Ibex 35 (Sacyr). La agencia de deportes cuenta entre sus clientes con el Real Madrid o la academia de tenis de Rafael Nadal.

 


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En