_
_
_
_

ACS ejecuta en EE UU la toma de control de la autopista SH-288 por 1.063 millones

La española se hace con dos paquetes, del 44,6% y del 12,1%, dentro de su plan de desarrollo en concesiones

Detalle de la autopista SH 288 de Houston (Texas) durante la fase de construcción de los carriles de pago.
Detalle de la autopista SH 288 de Houston (Texas) durante la fase de construcción de los carriles de pago.
Javier Fernández Magariño

El grupo ACS ha declarado esta tarde ante la CNMV la ejecución de la compra de dos paquetes de acciones en Blueridge Transportation Group (BTG), concesionaria de un segmento de 17 kilómetros de la autopista estadounidense SH-288, en Houston (Texas), para subir hasta el 78,38% del capital. "El precio de adquisición ha sido finalmente de 1.063 millones de euros", ha indicado la firma de infraestructuras, que tiene a su filial Iridium al frente de la gestión.

ACS venía de acordar el 24 de octubre con Clal Insurance la toma de un 12,11% del capital en esta concesión, tasado en 250 millones de euros. Su anterior operación relacionada con el activo se produjo el 31 de agosto, con la compra del 44,65% en manos de InfraRed Capital Partners, Northleaf Capital Partners y Star America. Con ello, se subía de un 21,62% inicial al referido 78,38%. En el comunicado enviado al mercado se expone que la filial norteamericana ACS Infrastructure Development había obtenido ya las autorizaciones necesarias para formalizar la inversión.

La autopista, adjudicada en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium, tiene 52 años de plazo de explotación. En los trabajos de construcción participaron dos subsidiarias locales de ACS: Dragados USA y Pulice Construction.

El contrato incluye la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, así como el acceso al complejo hospitalario Texas Medical Center. El proyecto de construcción fue uno de los de mayor calado en el entorno de Houston.

La apertura al tráfico se produjo en 2020 y por el corredor circulan más de 160.000 vehículos diarios, de los que 14.000 entran en los carriles de pago. Las tarifas varían en función de los niveles de congestión y el cobro de las mismas se lleva a cabo a través de un sistema electrónico que elude el uso de barreras.

La concesionaria del grupo ACS, Iridium, tiene seis contratos de colaboración púbico-privada en Estados Unidos que corresponden a una inversión gestionada de 6.000 millones de euros. La compañía apuesta con firmeza por ese mercado norteamericano y por la construcción y operación de autopistas.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_