_
_
_
_
_

La estación de Madrid-Chamartín y la red de alta velocidad colapsan en pleno inicio de la Semana Santa

El incidente de un tren de Renfe con la catenaria motiva el cierre entre las 16,50 y las 19,00 horas de una de las mayores estaciones del país

Javier Fernández Magariño
Mensaje de uno de los viajeros que está utilizando la red social Twitter para denunciar el atasco en Madrid-Chamartín.
Mensaje de uno de los viajeros que está utilizando la red social Twitter para denunciar el atasco en Madrid-Chamartín.

Mal arranque de operación salida de Semana Santa para Adif, las operadoras de alta velocidad y sus viajeros. La estación madrileña de Chamartín, punto neurálgico de la red ferroviaria junto a la de Atocha, ha permanecido cerrada durante un par de horas esta tarde por un incidente relacionado con la catenaria. El administrador de la infraestructura ha hablado de “incidencia en la explotación” que ha afectado especialmente a las relaciones con la zona noroeste y a los trenes con Valencia y Alicante.

Centenares de viajeros se han amontonado en la calle, una vez superada la capacidad de los vestíbulos, y distintos trenes que debían entrar en la citada Chamartín están a la espera de desembarcar aún en Atocha. Se desconoce a esta hora el número de unidades afectadas, pero Adif da por restablecida la circulación en la estación de Chamartín; advierte que los trenes circulan con retraso, y las relaciones de Valencia y Alicante han sido desviadas por la citada Puerta de Atocha.

El incidente ha sido registrado a las 16,50 horas, con la pérdida de tensión eléctrica en la catenaria “debido al enganchón de un tren vacío de Renfe”, explica una fuente conocedora de la situación.

Desde Adif se argumenta que el siniestro se ha producido en la vía 18, con la rotura de la catenaria al parecer por la mala posición del pantógrafo de un tren autopropulsado que estaba allí estacionado. La estación se quedó de inmediato sin tensión en lo que toca al servicio de Cercanías a la localidad de Tres Cantos y a todos los de alta velocidad. La primera medida ha sido electrificar las vías 19,20 y 21, dando salida a los trenes hacia el norte a las 18,00 horas. El resto de la circulación se ha rediseñado mientras se trataba de devolver la tensión a las vías 14 y 15.

Ha sido a las 17,45 cuando se ha cerrado de forma temporal el acceso al vestíbulo de la estación por “razones de seguridad”. Se trataba de evitar aglomeraciones en la zona de embarque. Incluso ha habido una unidad atrapada en el túnel que enlaza Chamartín con Atocha, según informa Efe. Este último ha sido redireccionado hasta Valdemoro para volver a entrar a Atocha.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_