_
_
_
_
_

La tarifa regulada del gas natural baja un 30% en el segundo trimestre

La fuerte reducción del precio del combustible recorta la TUR, que está subvencionada con 3.000 millones

Carmen Monforte
Cocina de gas natural.
Cocina de gas natural.Agencia Getty

La tarifa de último recurso (TUR) del gas natural para los hogares bajará un 29,9% a partir del día 1 de abril para todo el segundo trimestre respecto al primero de este año, según una resolución publicada este jueves en el BOE por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En la nueva revisión a la baja de la TUR ha influido el fuerte descenso de la materia prima (el gas natural) en un 48,8%: de los 5,23 céntimos/kWh de enero a los 2,68 céntimos/kWh en este momento. Además, esta tarifa está subvencionada con una partida presupuestaria de 3.000 millones de euros. Una cantidad destinada a cubrir el déficit tarifario generado este año y el pasado después de que el Gobierno estableciera en el último trimestre de 2021 un límite de subida trimestral de esta tarifa no superior a 4,5% para paliar los efectos de la crisis energética.

En lo que va de año, el Gobierno ha compensado con 354 millones de euros los costes reales en los que han incurrido las comercializadoras de último recurso (CUR) que han suministrado esta tarifa con el precio limitado por el Gobierno.

En función del consumo, existen tres tipos de TUR: la 1 (para un cliente con cocina de gas y agua caliente sanitaria), cuya bajada a partir de mañana será del 26,44%, incluido impuestos; la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción), que supondrá un descenso del 30,14% en su factura anual con impuestos, y la TUR 3 (para pymes) que desciende un 31,72% .

En el caso de la nueva TUR para comunidades de propietarios, el coste de la materia prima repercutido en la fórmula de cálculo se ha reducido un 59,4%, desde los 6,6 céntimos/kWh de enero hasta los 2,68 céntimos/kWh de abril, lo que les proporciona un recorte en los siete tramos de esta tarifa regulada entre un 48,74% y un 57,28%, según el nivel de consumo.

El Ministerio para la Transición Ecológica subraya que, desde octubre de 2021, en términos anuales, los hogares acogidos a la TUR han ahorrado de media entre 100 y 300 euros, dependiendo de su volumen de consumo, y las pymes han ahorrado más de 700 euros.

A este precio regulado pueden acogerse los usuarios con un consumo inferior a los 50.000 kWh anuales. Actualmente, 2,5 millones de hogares y pymes tienen contratada esta tarifa.

Además, el Real Decreto Ley 18/2022, publicado el pasado octubre, amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les prestan servicio, que hasta ahora eran reconocidos como consumidores individuales. Desde entonces se han firmado más de 5.000 contratos con esta modalidad.

La TUR del gas se revisa cada trimestre con la variación de los precios de los mercados internacionales del gas, a través de una fórmula de cálculo, y siempre que aquel experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al trimestre anterior. De esta manera, los déficits o superávits tarifarios que se registren se van compensando en las revisiones posteriores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_