_
_
_
_
_

Cardumen levanta 100 millones en su segundo fondo para invertir en alta tecnología en Israel

En el primero entraron compañías del Ibex como Repsol, Redeia o Sabadell

Carlos Molina
Equipo de la gestora de capital riesgo Cardumen Capital
Equipo de la gestora de capital riesgo Cardumen Capital

La gestora española de capital riesgo Cardumen Capital ha vuelto a despertar el apetito de los inversores con el segundo fondo que invierte en empresas de alta tecnología en Israel. En poco más de un año ha logrado levantar fondos por un importe cercano a los 100 millones de euros y ya ha invertido en cinco compañías israelíes, tal y como confirma Igor de la Sota, uno de los fundadores de la gestora, en una entrevista con Cinco Días.

“El segundo fondo nació con el mismo propósito que el primero: invertir en 20 empresas israelíes de alta tecnología, ligadas a ciberseguridad o big data. Con los casi cien millones que hemos levantado, hemos sobrepasado las expectativas, pero aún así vamos a seguir comercializándolo hasta verano para dar entrada a nuevos inversores”. En el primero, lanzado a principios de 2019, lograron levantar 60 millones de euros entre cien financiadores, con Repsol, Sabadell o Redeia como grandes representantes del Ibex 35. “Lo que vemos ahora es que hay mucho apetito porque estamos dando acceso privilegiado para entrar en proyectos de alta tecnología en Israel [han invertido 400 millones en 13 años]a valoraciones más ajustadas por el actual contexto económico. Tenemos la convicción de que es un excelente momento para invertir y hacer un portfolio en las participadas”, apunta De la Sota.

Ya ha invertido en cinco empresas y el objetivo es entrar en el capital de 20 compañías

Entre las empresas participadas en este segundo fondo, De la Sota destaca el caso de Tomato. “La crearon dos emprendedores. Uno de ellos ya ha vendido varias empresas a Google y el otro fue el cofundador de CloudSpeech. Ha desarrollado un software de inteligencia artificial que neutraliza el acento en la voz dentro de un mismo idioma para mejorar la comunicación en las llamadas internacionales relacionadas con teleoperadores en compañías multinacionales”.

Gil Gidron, presidente de Cardumen Capital, destaca que otro de los factores que ha despertado el interés de los inversores es el crecimiento imparable de Israel como hub tecnológico al margen de Asia o EE UU. “El mercado israelí invierte 15.000 millones de dólares al año en alta tecnología, se crean 1.000 startups al año, hay 400 multinacionales con centros de I+D y el gasto público-privado en investigación, desarrollo e innovación es el más alto de todo el mundo. Es un mercado con muchos activos”, recalca.

La hoja de ruta de la gestora pasa por cerrar la inversión anual de entre cinco a siete empresas al año hasta completar el objetivo de 20 compañías que se han marcado para este segundo fondo. “No se ejecuta todo el presupuesto, si no que se deja algo de dinero para inversiones de seguimiento”, recalca De la Sota, que pone en valor el intenso trabajo de cribado para elegir a las firmas susceptibles de inversión. “Solemos mirar unas 600 empresas al año, de las que finalmente se eligen entre 40 y 50 para hacer una due diligence”.

Igor de la Sota y Gonzalo Martínez de Azagra, fundadores de la gestora de capital riesgo Cardumen Capital, registraron un fondo en enero de 2017 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo era atraer fundamentalmente empresas del Ibex 35 que quisieran invertir en compañías israelíes de alta tecnología. En la actualidad cuenta con oficinas propias en Tel Aviv y ha culminado más de 25 inversiones de capital riesgo en Israel.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_