_
_
_
_

Chris Hohn se convierte en el primer accionista de Cellnex y pide la salida del presidente y dos consejeros

Critica la lentitud en nombrar al nuevo CEO y reclama un puesto en el consejo de administración

Santiago Millán Alonso
Chris Hohn, responsable del fondo The Children's Investment (TCI).
Chris Hohn, responsable del fondo The Children's Investment (TCI).CNBC (NBCU Photo Bank/NBCUniversal via)

Sacudida en Cellnex. El conocido inversor activista británico Chris Hohn, que controla la firma TCI, se ha convertido en el primer accionista de la compañía y ha cargado con dureza contra el consejo de administración, y la gestión del nombramiento del nuevo consejero delegado que sustituya a Tobías Martínez.

Así, el inversor en hedge funds ha alcanzado el 9,032% del capital del gigante español de las infraestructuras de telecos, frente a una participación previa del 7,086%. Con esta participación, el magnate superaría a Edizione, el holding de la familia Benetton, propietarios de un 8,205% de las acciones, y al fondo soberano de Singapur GIC, dueño de un 7,03% del capital. También deja atrás al resto de accionistas institucionales BlackRock, Criteria Caixa, Norges Bank y Canada Pension Plan Investment Board.

En paralelo con este avance, Hohn ha pedido la salida de tres miembros del consejo de administración de Cellnex, incluido el presidente Bertrand Kan, y los consejeros Peter Shore, que es independiente, y Alexandra Reich, que tiene carácter dominical, en representación de GIC. El magnate ha criticado la lentitud del consejo de administración de la compañía para elegir al nuevo consejero delegado, tras el anuncio de la salida de Tobías Martínez, prevista para el 3 de junio. “Hemos perdido la confianza en estos consejeros”, ha dicho Hohn, en una carta enviada al consejo de administración, y filtrada al diario Financial Times.

El directivo asegura que Cellnex es una gran compañía, pero, en su opinión, no puede alcanzar su pleno potencial a causa de una pobre política de Gobierno corporativo.

Además, Hohn va a pedir un asiento en el consejo de administración de la compañía, en este caso para el directivo Jonathan Amouyal. En su carta, Hohn espera que el nombramiento para el consejo se realice a través de un diálogo constructivo. “Sin embargo, si no es posible, se propondrá su elección en la próxima junta de accionistas”, afirma.

Según ha desvelado el inversor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación se reparte entre un 3,119% en acciones y un 5,913% a través de instrumentos financieros, especialmente equity swaps. Hohn ha adquirido en el mercado en torno a un 1,55% del capital de Cellnex. Las operaciones se han realizado a través de las sociedades CIFF Capital de Reino Unido, y TCI Luxemburgo, controladas por Hohn, según figura en los registros de la autoridad bursátil.

Según fuentes del sector, el inversor sí tiene capacidad, con la participación directa del 3,11% para pedir la incorporación de sus propuestas al orden del día de la junta de accionistas de Cellnex, prevista para principios de junio. No obstante, para obtener un representante en el consejo, el grupo de Hohn debería tener una participación con mayores derechos de voto. “Si el 9% del capital fuera con los mismos derechos de voto, tendría esa representación”, dicen fuentes del mercado. En este sentido, en el mercado no se descarta que Hohn vuelva a ampliar la participación.

Desde Cellnex no se han querido hacer comentarios sobre estos movimientos

Cellnex decidió iniciar una nueva etapa, enfocada en el crecimiento orgánico, tras varios años de multimillonarias adquisiciones de torres de telecos en una docena de países del Viejo Continente. El otro eje estratégico es consolidar el grado de inversión con Standard & Poor’s.

El avance de Hohn en Cellnex coincide en el tiempo con la toma de nuevas posiciones en Ferrovial por parte del citado inversor, donde ha superado el 7% del capital, en pleno proceso de salida de España de la sede social del grupo de Rafael Del Pino, para establecerse en los Países Bajos.

Las acciones de Cellnex han subido este jueves algo más de un 1%. Desde principios de año, se revalorizan en torno a un 8%, tras el fuerte castigo sufrido durante 2022..

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_