_
_
_
_
_

Hipra solicita la autorización de la UE para vender la vacuna española del Covid-19

La Agencia Europea del Medicamento avanza que empieza a evaluar el producto, que se llamará Bimervax

Alfonso Simón Ruiz
Laboratorio de Hipra.
Laboratorio de Hipra.

Se acerca el turno de la vacuna española frente al Covid-19. El laboratorio gerundense Hipra ha solicitado la aprobación para distribuir el producto en el territorio de la Unión Europea. Así se desprende de un tuit de este miércoles de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), en el que informó de que ha comenzado la evaluación para la autorización de comercialización.

Se trata de un paso crucial para que Hipra pueda vender su vacuna en Europa. Ahora, se espera que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA pueda dictaminar su recomendación de aprobación en su reunión mensual que se celebra a lo largo de la semana que viene. Si es así y la recomendación es positiva, la Comisión Europea podría ratificarla en pocas horas o días, lo que daría luz verde a la distribución por parte de la familia Nogareda.

La web de la propia EMA recogió, además, con fecha de este miércoles ese inicio del proceso de evaluación, en el que también se encuentra desde agosto una solución de la empresa coreana SK Chemicals.

Además, se conoció que la vacuna de Hipra se llamará Bimervax. Este producto está basado en una proteína recombinante –igualmente que la de la ya autorizada de Sanofi– y se presenta como dosis de refuerzo.

El laboratorio ha tenido que esperar varios meses para este momento de evaluación final del CHMP, ya que este comité ha solicitado datos adicionales sobre la calidad del proceso de fabricación. El laboratorio ya informó sobre la alta eficacia de su solución, por lo que se espera que pueda recibir el visto bueno si convence a los expertos de la EMA.

Esta farmacéutica está especializada en medicamentos para uso animal (y es, de hecho, muy potente en vacunas veterinarias), pero en este caso es su primer producto para uso humano.

En Europa están autorizadas las vacunas de Pfizer/BioNTech (de ARN mensajero y la más utilizada), Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Novavax y Sanofi.

Vacuna china de ARNm

Este miércoles se conoció también que China ha autorizado la venta de su primera vacuna de ARN mensajero (ARNm), de la farmacéutica local CSPC. La empresa informó a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, del avance de la luz verde a su alternativa, llamada SYS6006.

Se trata de un avance relevante para el país asiático, porque hasta ahora no ha utilizado las versiones de ARNm de Pfizer/BioNTech ni de Moderna, así como tampoco ningún producto de compañías occidentales. Los expertos señalan que las versiones chinas administradas en su país han mostrado menos eficacia, alargando la crisis de la pandemia. Ahora se deberá comprobar la eficacia de la alternativa de CSPC y su capacidad de producción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_