_
_
_
_
_

Capgemini prevé que los bancos vendan de forma masiva sus filiales de pago

Se trata de negocios que requieren de una fuerte inversión que solo las grandes entidades pueden acometer

Ricardo Sobrino
Elias Ghanem, director global del Instituto de Investigación de Capgemini para servicios financieros.
Elias Ghanem, director global del Instituto de Investigación de Capgemini para servicios financieros.

El sector de los medios de pagos está en plena ebullición. El auge del comercio electrónico, las transacciones online y las transferencias inmediatas han desatado una carrera entre banca y tecnológicas por hacerse con el control de un negocio en continuo crecimiento.

No obstante, los bancos de menor tamaño han perdido la primera batalla. Las entidades han pasado considerar estratégicas sus filiales de pago a explorar su venta o la entrada de terceros más especializados para desarrollar el negocio. La intensiva inversión y el rápido avance de compañías especializadas en este segmento ha propiciado la creación de gigantes continentales en los medios de pago que crecen a base de compras. En ese contexto, la consultora Capgemini prevé una venta masiva de los negocios de pago de los bancos a los nuevos jugadores.

“El negocio de pagos se está quedando en los nuevos actores. Por un lado, los ingresos se reducen cada vez más porque este negocio vive de las tasas de intercambio y el regulador está metiendo presión sobre las comisiones. Por otro, la innovación va a tanta velocidad que hace difícil competir a los actores de un segundo nivel. El mercado está cambiando de forma drástica y la banca no puede estar en este mismo nivel de inversión”, explica Elias Ghanem, director global del Instituto de Investigación de Capgemini para servicios financieros.

Recientemente, Sabadell ha vendido el 80% de su filial de pagos a la italiana Nexi. En 2021 CaixaBank ya creó una joint venture con Global Payments. Bankinter también está valorando la entrada de un socio en su negocio de TPV. Unicaja y BBVA todavía no han dado un paso decidido ni para conservar el negocio ni para explorar una venta. Tan solo Santan director global del Instituto de Investigación de Capgemini para servicios financieros. der, a través de PagoNxt, ha apostado fuertemente por desarrollar su propia plataforma de pagos para convertirse en uno de los grandes actores del sector. Además, Ghanem explica que los grandes bancos de Alemania y Holanda también mantendrán una posición fuerte en el negocio.

Capgemini acaba de publicar su informe ‘Payments top trends 2023′ en el que analiza las diez principales tendencias del sector de los medios de pago. El documento señala como una de las principales claves para el desarrollo de estos negocios la aprobación de la regulación ISO 20022. Se trata una norma para intercambiar datos entre los propios bancos y entre bancos y empresas en todo el mundo que facilitará las transferencias transfronterizas, uno de los viejos anhelos de los reguladores bancarios.

Según explica Ghanem esta norma se ha empezado a implantar en 2023 y quedará completamente incorporada en 2025.Entre otras cuestiones, la ISO 20022 facilitará el comercio internacional y las transacciones en establecimientos de otro país. También podría impulsar la creación del ansiado Bizum europeo para realizar pagos instantáneos entre países.

La consultora también apunta a la creación de grandes hubs de pago como otra de las grandes tendencias. El informe destaca que los consumidores demandan pagos en tiempo real que sean seguros y ofrezcan múltiples opciones de pago, como los pagos con tarjeta, online, por el móvil o a través de redes sociales. De esta forma, explica que los grandes bancos están acometiendo una modernización de las plataformas de pago. Aunque tradicionalmente estas operaciones se ha realizado a través de la banca tradicional, Elias Ghanem advierte que dentro del ecosistema financiero se verán beneficiadas las entidades más rápidas.

“Beneficiará al primero en llegar, el que corra más rápido. Para ello hay que estar en la nube, contar con un formato de interacción con APIs y plataformas de microservicios. La banca tradicional está muy limita da en las APIs y como consecuencia está bastante atrasada en microservicos, mientras que los nuevos jugadores están más avanzados”, valora.

Entre otras tendencias en el sector de pagos, Capgemini también destaca los productos basados en la modalidad Compre ahora, pague después y los proyectos de los bancos centrales de todo el mundo para lanzar divisas digitales.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_