_
_
_
_

Las empresas interiorizan la cultura sostenible

Un informe de Fundación Seres y Deloitte constata el avance en la materia en España

Rafael Durán
Desarrollo sostenible
Desarrollo sostenibleGETTY IMAGES (Getty Images)

La sostenibilidad es hoy para las empresas cada vez más una exigencia regulatoria, pero son muchas las compañías que comprendieron tiempo atrás que no se puede crecer a cualquier precio y que junto a la necesaria rentabilidad económica había que aportar valor social y medioambiental. En ese camino hacia la sostenibilidad empresarial, que se plantea a medio y largo plazo, las empresas en España han venido dando pasos firmes, según se infiere del IX Informe del impacto social de las empresas elaborado por la Fundación Seres y Deloitte, referido al año 2021.

“En Seres siempre hemos desarrollado métricas, porque creemos que la medición es fundamental para analizar el impacto real que las empresas realizan en materia social”, explica Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres.

A lo largo de los casi 10 años de publicación del informe (desde 2013) se confirma que las compañías españolas han reforzado su compromiso en materia de sostenibilidad, lo que se refleja tanto en los incrementos en materia de inversión, número de proyectos o personas beneficiadas, como también en el número de empresas que han apoyado la iniciativa de la Fundación Seres y Deloitte, que en la última edición fueron 79, frente a las 50 que participaron en la primera edición de 2013.

El 96% de las empresas alinean la estrategia de sostenibilidad a su negocio

El informe aborda el avance de la sostenibilidad en las empresas. Así, casi la totalidad de las compañías afirman que alinean su estrategia de sostenibilidad a su negocio, un 96%, lo que supone un incremento de 9 puntos porcentuales respecto del ejercicio anterior, y un 77% integra los objetivos de sostenibilidad en su plan estratégico. Además, la mayoría ya cuenta con áreas específicas dedicadas a este asunto, habiendo estructurado comisiones de sostenibilidad para el gobierno de los objetivos.

Las empresas participantes invirtieron en 2021 un total de 1.533,5 millones de euros en proyectos sociales, que contrasta con la inversión declarada en 2013, 457 millones, o los 846 millones de 2017 (fecha del quinto informe). Siguiendo con la comparativa de esos años, y como indicador del compromiso, el ratio de inversión por empresa es hoy del 19,41, cuando en 2017 era del 10,99 y del 9,14 en el año 2013. Este nivel de inversión ha permitido la realización de 29.104 acciones, que es un 17% más que en 2020. En 2017 las empresas llevaron a cabo 9.023 proyectos, y cuando se inició el estudio, 4.500.

“En estos nueve años de medición del informe, hemos visto cómo se incrementa el compromiso social de las empresas en términos de proyectos e inversión total”, señala Concha Iglesias, socia de la práctica de sostenibilidad y cambio climático de Deloitte España. “Los datos reportados por las empresas así nos lo muestran: hace casi 10 años la media de proyectos sociales por empresa era de 90 y ahora el volumen alcanza los 368 proyectos al año. Estamos seguros de que la contribución social de las empresas seguirá sumando, especialmente con el impulso de la nueva directiva de información no financiera que ayudará a ampliar la información y a mejorar la medición del impacto generado”, añade Concha Iglesias.

Beneficiarios

Además, los empleados implicados en las acciones sociales suponen el 17% de la plantilla total agregada (243.888 de personas) de las empresas participantes, con un crecimiento de 5 puntos respecto de la edición anterior. En 2021 han sido beneficiarios directos de estas acciones un total de 68,1 millones de personas, cuando en 2013 esta cifra se reducía a 6,9 millones y en 2017 ya había crecido a 24 millones de beneficiarios directos.

La última edición del informe de la Fundación Seres y Deloitte refleja también un aumento relevante en el fomento del liderazgo responsable de las empresas españolas, así como un ecosistema de colaboración parar lograr metas definidas y conjuntas, gracias al cual, en la última edición, las empresas han captado un 11% de inversión adicional a la propia a través de las colaboraciones con otras entidades.

Ana Sainz destaca que “este informe en el que llevamos trabajando casi una década ofrece una imagen del compromiso social del tejido empresarial español bastante precisa. Asuntos que ponen a la persona en el centro como el empleo, la digitalización inclusiva, la cohesión territorial, los derechos humanos, la diversidad e inclusión son temas que están directamente relacionados con la innovación y la competitividad. Conectar lo económico con lo social es primordial, porque no tendría sentido considerarlos por separado. Si pensamos en los asuntos ESG, observamos que lo social adquiere cada vez más importancia, con las personas en el centro”. En su opinión, “el progreso social y económico están plenamente conectados. Es un concepto imparable al que nadie da la espalda”.

Contribución a los ODS

La mayoría de las empresas participantes en el informe de Fundación Seres y Deloitte (el 80%) contemplan los ODS en el desarrollo de su estrategia o a la hora de realizar su actividad. Y el 45% de ellas ven los ODS como los ejes clave sobre los que estructuran su contribución. En cuanto a los sectores analizados, el 100% de las empresas de bienes de consumo, tecnología, telecomunicaciones y medios y utilities consideran los ODS como una pauta para definir su estrategia de sostenibilidad, mientras que la consideración de los ODS por las empresas de los otros sectores identificados se divide entre establecer su estrategia de sostenibilidad y constituir ejes sobre los que desarrollan su contribución.
Los ODS son una herramienta clave para clasificar y estructurar los objetivos sociales a los que quieren contribuir con sus acciones: ODS 4: el 71% de las empresas participantes priorizan su compromiso social en el fomento de la educación de calidad; ODS 10 y ODS 5: el 62% de las compañías promueven la reducción de las desigualdades y el 52% fomentan la igualdad de género; ODS 3 y ODS 8: el 58% de las empresas proponen proyectos sociales para mejorar la salud y bienestar de la sociedad, al mismo tiempo que el 55% promociona actuaciones para suscitar el trabajo decente y el crecimiento económico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_