_
_
_
_

Telefónica y Liberty encienden el 5G en el metro de Londres

Virgin Media O2 amplía también la cobertura de móvil 4G en varias líneas del suburbano londinense

Santiago Millán Alonso
Inteligencia artificial metro de Londres
Usuaria de telefonía móvil en el Metro de Londres.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

Virgin Media O2, operadora británica participada al 50% por Telefónica y Liberty Global, ha comunicado este viernes el lanzamiento de los primeros servicios de telefonía móvil 5G en varias secciones del Metro de Londres, uno de los más transitados y emblemáticos del mundo. El despegue de esta tecnología de nueva generación móvil por parte de la compañía irá acompañado de un refuerzo de la actual cobertura con tecnología 4G.

Según explicó la operadora, los nuevos servicios se lanzarán en varias líneas del metro en el norte y el centro de la capital británica, beneficiando a los usuarios con el acceso a una conectividad móvil de alta velocidad.

En un comunicado, la teleco explicó que el 5G y el 4G se está desplegando en los túneles entre Queensway y Holland Park, dando servicio a los usuarios que viajen entre esas estaciones. Además, la operadora explicó que la estación de Notting Hill ya cuenta con cobertura plena de 5G.

Además, la compañía detalló que las infraestructuras de telefonía móvil 5G y el 4G han sido desplegado en la Línea Norte entre Kentish Town y Archway, tras completar los trabajos entre esta última estación y Tufnell Park.

Virgin Media O2 explica que los despliegues forman parte de un proyecto más amplio con Transport for London (TfL) y el operador de infraestructuras BAI Communications, para desplegar una conectividad móvil completa en todas las estaciones y túneles del metro de Londres.

“Nuestros clientes podrán chequear el correo electrónico, descargar vídeos en streaming y acceder a información sobre viajes, mientras se mueven por el metro”, dice la operadora.

La compañía añade que está trabajando con TfL y BAI para extender la conectividad a más puntos de la red del metro de Londres durante las próximas semanas y meses. El objetivo pasa por alcanzar una cobertura total de 4G a final de 2024, con el mayor número de estaciones y túneles posibles con conectividad 5G.

En el citado comunicado, Gareth Turpin, responsable Comercial de Virgin Media O2, señaló que, “por primera vez, nuestros clientes tendrán acceso a servicios móviles 5G desde la profundidad del metro de Londres. Esto es revolucionario para el metro de la capital, y en las próximas semanas desplegaremos más servicios móviles en estaciones, túneles y andenes”.

Según el directivo, este avance forma parte de los compromisos de la operadora para asegurar a los clientes el acceso a la red desde cualquier sitio en el que se encuentren.

A su vez, desde el ayuntamiento de Londres se destacó que “es fantástico ver que la conectividad móvil 5G ahora está disponible en varias estaciones de metro, lo que demuestra que la tecnología punta que se está instalando en la red ya está preparada para el futuro y es adaptable para la próxima generación de señal móvil”.

En términos generales, Virgin Media O2 invirtió cerca de 2.100 millones de libras (casi 2.400 millones de euros) en 2022, en acelerar los despliegues de redes para extender el ‘gigabit’ y el 5G a nuevas partes de Reino Unido. La compañía prevé acelerar los despliegues durante este año.

Durante el pasado año, Virgin Mobile O2 expandió la conectividad 5G a más de 1.600 ciudades y pueblos de Reino Unido, además de extender la capacidad de la red 4G. El objetivo de la operadora para este ejercicio es extender la cobertura de la telefonía móvil 5G al 50% de la población británica.

Negocio móvil

La operadora cerró el pasado ejercicio con un total de 24,05 millones de clientes móviles, de los que 16,08 millones eran de contrato y 7,96 millones de prepago. Además, Virgin media O2 cuenta con 9,77 millones de líneas móviles para el internet de las cosas, y otros 10,81 millones de conexiones en el segmento mayorista.

Los ingresos por los servicios móviles de Virgin Media O2 aumentaron un 1,7% en el conjunto del ejercicio, hasta rebasar los 5.913 millones de libras (más de 6.750 millones de euros).

Nuevo objetivo de Vodafone España en 5G

Vodafone España anunció este viernes ampliará la red 5G al 65% de la población, alcanzando un total de 2.000 municipios, durante este año. La operadora explicó que está utilizando la frecuencia de 700 MHz que proporciona mejor cobertura especialmente en interiores de edificios y cuenta con gran disponibilidad de ancho de banda y de transmisión de datos, lo que supone una enorme ventaja en entornos rurales y pequeñas localidades. Asimismo, la empresa destacó que continuará ampliando su cobertura 5G también con la frecuencia de 3.700 MHz.

La compañía precisó que, de los 1.000 nuevos municipios que la operadora prevé desplegar con telefonía 5G este año, 238 son municipios de menos de 1.000 habitantes, principalmente en zonas rurales.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_