_
_
_
_
_

Iberdrola adjudica a Haizea Wind un contrato de 250 millones en eólica marina

Inversión de 150 millones del fabricante de monopilotes para ampliar capacidad

Ignacio Galán y Dámaso Quintana tras la firma del contrato.
Ignacio Galán y Dámaso Quintana tras la firma del contrato.H.Bilbao (Europa Press)

Ignacio Galán y Dámaso Quintana, presidentes de Iberdrola y de Haizea Wind, respectivamente, han firmado este miércoles en el Puerto de Bilbao un contrato por el que la eléctrica le adjudica al fabricante de equipos de eólica marina el suministro de medio centenar de monopilotes por un importe de 250 millones.

Estos equipos sustentarán los aerogeneradores del parque off shore East Anglia Three (EA3) que Iberdrola construye en aguas del Reino Unido. El complejo renovable, supondrá una inversión superior a los 10.000 millones de libras esterlinas, más de 11.300 millones de euros con el actual tipo de cambio, para generar 1,4 GW que cubrirán el consumo de energía de casi un millón de hogares de la isla.

Los monopilotes que Haizea Wind fabricará en sus instalaciones en el Puerto de Bilbao tendrán unas dimensiones gigantescas, Con un diámetro de unos nueve metros y una longitud de casi 90 metros, pesarán 1.500 toneladas cada uno. Por eso se construyen junto a la lámina de agua, para facilitar su embarque y posterior navegación hasta la implantación final entre las aguas del Reino Unido.

Dámaso Quintana ha adelantado que Haizea Wind invertirá 150 millones en ampliar su complejo del Puerto de Bilbao, para ganar capacidad para hacer frente a sus contratos. La cartera de pedidos del centro vasco alcanza los 1.500 millones, que supone carga de trabajo para cuatro años. El proyecto para Iberdrola supondrá la creación de 350 empleos directos durante un año.

Haizea Wind factura 300 millones con 1.300 trabajadores y quiere duplicar sus ventas para 2025 con una plantilla de 1.800 empleados. El resto de sus centros se reparten por Álava, Gipuzkoa, Burgos, Argentina y Francia. Este miércoles, el lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto la primera piedra de la nueva fábrica de la empresa vasca, dentro de su complejo en el Puerto de Bilbao, que elaborará los monopilotes para Iberdrola.

En los muelles del Puerto de Bilbao, Haizea Wind ha ampliado su concesión operativa a los 200.000 metros cuadrados, lo que supone multiplicar por cuatro la superficie actual, en la que trabajan medio millar de profesionales. Con tres naves industriales, tendrá otras tres y una zona adicional de almacenamiento, que albergará a los monopilotes antes de su embarque. Las obras serán responsabilidad de la constructora Amenabar.

Accionariado

Haizea Wind es una de las pocas industrias de Europa capaces de producir esos equipos, que soportan turbinas de 10 a 12 MW de capacidad unitaria. Los aerogeneradores marinos de la próxima generación serán más grandes, para producir hasta 20 MW. Lo que obligará a contar con monopilotes de 130 metros de longitud y 3.500 toneladas de peso. En el accionariado del fabricante de componentes para eólica marina, uno de los socios de referencia es el fondo de capital riesgo Ekarpen, en el que participa Kutxabank con un 44,4%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_