_
_
_
_
_

El nuevo convenio de las agencias de viajes encalla por las subidas de los salarios

Los sindicatos piden un alza del 13,5% en dos años y la patronal no llega al 5%

Carlos Molina
Trabajadores en una oficina de Viajes El Corte Inglés
Trabajadores en una oficina de Viajes El Corte Inglés

La negociación del nuevo convenio de las agencias de viajes, que afecta a 90.000 trabajadores, se ha paralizado por las diferencias entre patronal y sindicatos. La cuarta reunión acabó sin acuerdo y con las posiciones muy distanciadas. Todas las demandas de los sindicatos cayeron en saco roto. La solicitud de un adelanto del 3% para paliar el impacto del incremento de la inflación y la subida de salarios de 2022 con carácter retroactivo fueron rechazadas. “Un nuevo no gesto de las empresas para con sus personas trabajadoras, las cuales estamos pasando por un momento muy muy complicado tras cuatro años con el salario congelado y el alto coste de la vida que venimos sufriendo en los últimos tiempos”, aseguraron fuentes de CC OO a Cinco Días.

Desde la patronal se justificó la congelación salarial en 2022 por el incumplimiento de las condiciones pactadas para la subida del 1%. En concreto, los agentes sociales pactaron que se procedería a ese incremento si la cifra de negocio de las agencias de viajes, recogida en las estadísticas oficiales del INE, superaba a la de 2019. Algo que no sucedió ya que se quedó a seis puntos de alcanzar las cifras precrisis.

Pero el principal punto de discrepancia se refiere al incremento salarial para este año y el que viene. Los sindicatos exigen un incremento del 13,5% para ese período, repartido en un 8% para 2023 y un 5,5% en 2024, mientras que la propuesta de la empresa no llega no llega ni a la mitad, con un 3% para este año y un 2% para el que viene. “Ni que decir tiene que esta propuesta nos ha parecido una broma de mal gusto, dándonos la sensación de que las empresas no son conscientes de la situación que estamos pasando las personas trabajadoras del sector”, remarcaron desde el sindicato, que se mostró especialmente enojado con la oferta de dejar fuera del incremento salarial de 2023 a los salarios brutos por encima de 21.000 euros.

Los sindicatos justifican sus peticiones salariales en dos hechos: la congelación de los salarios desde antes de que estallara la pandemia y la fuerte recuperación de las ventas. Los salarios de los 90.000 trabajadores de las agencias han permanecido sin cambios desde 2018 frente al crecimiento imparable de los precios, con un aumento del 12% en el mismo período, por lo que los sindicatos también han solicitado que se vincule la evolución futura de los salarios al IPC. La reactivación del turismo desde abril ha provocado un incremento exponencial de las ventas, que ha llevado, según la última encuesta de Exceltur, a que una de cada tres agencias de viajes ya recuperara a finales de 2022 los niveles precrisis.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_