Ferrovial invierte 75 millones en la compra de dos proyectos fotovoltaicos en Sevilla
Es el primer negocio que la empresa pone en marcha desde que anunciara el traslado de su sede a Países Bajos
Ferrovial ha llegado a un acuerdo con un grupo desarrollador para la adquisición de dos proyectos de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada total de 100 megavatios (MWp) en Andalucía, en cuya construcción invertirá 75 millones de euros.
Se trata de la primera operación corporativa anunciada por la compañía desde que el pasado martes 28 de febrero anunciase el trasladado de su sede social a Países Bajos, con el fin último de cotizar en Estados Unidos, su principal mercado. Ya al margen de la polémica, la compañía prosigue su actividad con este acuerdo de compraventa firmado a través de su división de Infraestructuras Energéticas y Movilidad, que está sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes habituales en este tipo de acuerdos.
Ambos proyectos se unen a la planta de El Berrocal de 50MWp, situada en la provincia de Sevilla, cuya construcción la compañía última con el objetivo de que entre en operación en el segundo trimestre del año, según ha informado en un comunicado. Los nuevos proyectos disponen de todos los permisos necesarios para el inicio de su construcción, que se estima dé comienzo entre el segundo y el tercer trimestre de este año y entren en operación en la segunda mitad de 2024.
Ambas plantas emplearán entre 250 y 300 trabajadores cualificados durante la fase de construcción. En estos dos proyectos se instalarán de 154.000 módulos fotovoltaicos bifaciales sobre seguidores a un eje, lo que sumado a la localización en una zona de alta radiación solar permitirá inyectar a la red una producción estimada de 210 GWh/año de electricidad, equivalente al consumo de aproximadamente 60.000 hogares, contribuyendo así a la reducción de más de 33.600 toneladas de CO2 al año.
Al mismo tiempo, Ferrovial sigue trabajando para impulsar el desarrollo de la energía eólica marina, en línea con la hoja de ruta fijada por España para convertirse en un mercado líder en eólica flotante en Europa, que establece como objetivo obtener una capacidad de 3 gigavatios (GW) hasta 2030. Teniendo en cuenta la considerable profundidad de las aguas españolas, el Gobierno ha otorgado preferencia a la tecnología eólica flotante para la producción de este tipo de energía. Hasta la fecha, Ferrovial ha expresado su interés por cinco parques eólicos en el país con una capacidad instalada de 2.250 MW. En concreto, la empresa planea construir dichas infraestructuras en las costas de Lugo, Pontevedra, Gerona, Málaga y Gran Canaria, a una distancia de entre 11 y 30 kilómetros de la costa. La entrada de Ferrovial en el mercado de la energía se remonta a 2016, cuando adquirió la empresa chilena Transchile, operadora de una línea de transmisión de 204 kilómetros de longitud que abastecía de electricidad a 300.000 personas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días