_
_
_
_

El juez recibe la mejora de las ofertas por los activos de Abengoa

Se espera que al menos Urbas y Cox Energy hayan elevado su puja

Instalaciones de Abengoa en Sanlucar la Mayor.
Instalaciones de Abengoa en Sanlucar la Mayor.
Á. B.

El rescate de Abengoa afronta su enésima fase final. El juez ha recibido ya las propuestas de mejora en algunas de las ofertas presentadas por los activos clave del grupo andaluz de ingeniería. Y decidirá durante las próximas dos semanas qué inversor será el que se adjudique estos activos.

Cox Energy, Urbas, Ultramar, RCP y Terramar han presentado ofertas para hacerse con la treintena de filiales de Abengoa en concurso de acreedores. Este viernes terminó el plazo para que estos inversores mejorasen sus pujas.

No será hasta el lunes cuando el juez, acompañado del administrador concursal, abra los sobres en los que se han presentado estas ofertas. Por el momento, el mercado considera que al menos Urbas y Cox Energy han presentado una mejora.

La compañía que pilota Enrique Riquelme ya avanzó esta misma semana la intención de mejorar su puja. Como parte de esta mejora, la firma anunció un préstamo de 2,5 millones a Abengoa para que pudiese afrontar el pago de las nóminas de los trabajadores del mes febrero y los retrasos de los meses anteriores.

Esta firma, en la primera fase, presentó una oferta que blindaba los 9.000 puestos de trabajo de la compañía. Afirma que garantiza una carga de trabajo de 3.200 millones de euros durante los próximos tres años con esquema de “rentabilidad ganatizada”, de acuerdo a la nota remitida por la compañía. También promete “una nueva cartera de proyectos de gran visibilidad” entre 2026 y 2030.

Urbas, por su parte, llegó a esta puja como favorito. El consejo de la compañía eligió esta puja como la favorita cuando remitió al juzgado la solicitud de concurso de acreedores. Esta compañía también garantiza los 9.000 empleos y ofrece unos 200 millones por la empresa.

Está pendiente conocer si los otros inversores también mejoran su oferta. RCP es la firma portuguesa que trató de rescatar al grupo de la mano de su expresidente, Clemente Fernández, en verano. También Ultramar sondeó hacerse con la compañía anteriormente y ahora promete 132 millones, garantizar los 9.000 empleos y una línea de avales de 300 millones. También está en liza Terramar, el fondo californiano que prometió rescatar al grupo siempre que tuviese el sí de la SEPI a participar en la operación. La negativa del organismo público provocó el preconcurso de acreedores de la compañía.

También entran en juego algunas ofertas parciales. Acciona quiere hacerse con dos desaladoras en Marruecos, así como Elecnor e IV3.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Á. B.
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_