_
_
_
_
_

España pacta un nuevo reparto de los sobrecostes de línea eléctrica con Francia

El coste de la línea Golfo de Vizcaya asciende a los 2.850 millones y estará operativa en 2028

Álvaro Bayón
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

España y Francia han alcanzado un acuerdo para repartirse los sobrecostes en la construcción de la línea de conexión eléctrica entre estos países. Las partes estiman que el coste del proyecto se incrementará hasta los 2.850 millones. Y han acordado un nuevo esquema para abordar este fuerte incremento de costes.

La CNMC y la CRE —la Commission de Régulation de l’énergie, el regulador francés del mercado eléctrico— han calculado que el coste de construir esta conexión eléctrica será 2.850 millones, a lo que se sumará un margen de riesgo de 250 millones. Esta tasación excede con mucho los 1.750 millones a los que se habían calculado los costes de realizar el proyecto en 2017. La entidad que preside Cani Fernandez estima que la UE aportará al proyecto subvenciones por 578 millones.

Hasta ahora, el pacto entre las partes pasaba por que Francia asumiese el 27% del coste del proyecto, por el 43% de España y el 30% aportado por la UE. Además, habían acordado que si el coste del proyecto se incrementase sería España quien asumiría el 100% del sobrecoste.

La actualización en los costes en la construcción de esta infraestructura conlleva también un nuevo reparto en la financiación. Las parten han acordado establecer un coste inicial de referencia de 2.390 millones. Hasta ese umbral, España, a través de REE, y Francia se repartirán el coste al 50%. En los incrementos entre los 2.390 millones y 2.700 millones, España, a través del operador del mercado eléctrico REE, aportará un 62,5% y Francia, a través de RTE, un 37,5%. Cualquier sobrecoste que exceda a este nivel se repartirá a partes iguales entre España y Francia. Las fuentes consultadas apuntan a que, en total, España pagará un 54% del proyecto y Francia, un 46%.

La inflación ha disparado el coste de construir esta línea eléctrica, llamada Golfo de Vizcaya. Tal y como publicó CincoDías, esto ha obligado a reconsiderar el acuerdo entre España y Francia para construir esta infraestructura. Los dos países han alcanzado tras semanas de negociaciones ahora un acuerdo.

Además de este reparto de costes, España y Francia también han pactado eliminar la contribución neta de REE de 875 millones. Las rentas de congestión se repartirán al 50% entre ambas compañías. Y se introduce una cláusula para que, en el caso de que la UE asigne ayudas adicionales al proyecto estas vayan a la compañía española, dado que los 350 millones percibidos hasta ahora han sido íntegramente cobrados por los franceses. También se elimina expresamente la obligación de que España asuma íntegramente los sobrecostes.

Las previsiones pasan por que el proyecto entre en funcionamiento en 2028. Se trata de dos enlaces independientes, de 1.000 MW entre Cubnezais (Francia) y Gatica (España). Contempla aproximadamente 400 km, incluido un tramo marítimo de 300 km. Esto supondrá duplicar la capacidad de interconexión entre España y Francia de 2,8 GW a 5 GW.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_