_
_
_
_
_
Industria

Tubos Reunidos vuelve a los beneficios ocho años después

El grupo ganó 1,9 millones en el semestre y duplicó ventas

Francisco Irazusta, presidente de Tubos Reunidos.
Francisco Irazusta, presidente de Tubos Reunidos.

El resultado positivo retorna, tras ocho años de pérdidas, al balance de Tubos Reunidos (TR). El fabricante de tubos sin soldadura registró unos beneficios de 1,9 millones en el primer semestre, frente a unos números rojos de 45,3 millones durante el mismo periodo del año anterior.

El mercado energético vive una demanda al alza por las inversiones contra la descarbonización. En el otro ámbito, los pozos de extracción de petróleo y de gas están muy activos en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, porque estas materias primas registran precios máximos en el mercado. El mejor escenario para TR, que de enero a junio facturó más del doble que en la primera parte de 2021, al contabilizar unos ingresos de 243,8 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) también tuvo un registro positivo, de 14,5 millones, frente a unas pérdidas anteriores de 10,9 millones. La siderúrgica vigila sus costes y traslada a sus clientes las alzas en los precios de las materias primas y de la energía. La cartera de pedidos al pasado 30 de junio se ha situado en los 277 millones por los encargos para el suministro de 111.000 toneladas de tubos.

Francisco Irazusta, presidente de TR, ha manifestado que estos beneficios son "un paso más", porque "debemos seguir avanzando en esta dirección". La incertidumbre en la economía se mantiene por un "escenario internacional convulso" por la citada inflación de las materias primas y de la energía.

Después de los aranceles que impuso el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de tubos, anulados luego por su sucesor Joe Biden, TR recupera este mercado, en el que ha obtenido el 46 % de las ventas. Otro 42 % ha procedido de Europa.

Los precios de los tubos se han recuperado. Han consolidado una media de 1.896 euros por tonelada durante el semestre. Un 17 % más que el año pasado.Pero los costes también están en máximos, sobre todo las tarifas eléctrica y de gas natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_